Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La piscina de los pronósticos está caliente en béisbol cubano

Hoy comienza la semifinal entre Las Tunas y Matanzas, mañana arranca el duelo Artemisa e Industriales

Autor:

Norland Rosendo

La segunda edición de la liga invernal cubana buscará, como la anterior, colgarse de los playoffs para dejar el mejor sabor posible en una afición hambrienta de buen béisbol y de espectáculo, incluso, fuera de las dos rayas de cal.

El destino, y un poco de suerte también, concertó los dos pareos más parejos que se podían dar con los cuatro clasificados. Otra combinación, a juicio de este redactor, hubiera sido menos equilibrada.

Para muchos, el Matanzas-Las Tunas es una suerte de final adelantada, pero luego de lo visto en la temporada regular y las nóminas armadas para la semifinal, mis candidatos al duelo por la corona son Matanzas y Artemisa.

Los Cocodrilos disponen de la plantilla más completa del torneo. En su lineup los que no jugaron en Grandes Ligas lo han hecho en la selección nacional, excepto el jardinero central Eduardo Blanco, y el líder en average, Alexander Pozo (.380) tiene más seguro un puesto en el banco que en la alineación. Con este último dato queda todo dicho.

Muy difícil debe ser para el picheo tunero contener una ofensiva que cuenta con tres ex Grandes Ligas: Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo y Dariel Álvarez, quienes aún no han pegado su primer jonrón, y andan buscándolo con swing «besacercas».

Además, están Yuribel Gracial y José Amaury Noroña, con ocho palos de vuelta entera cada uno, únicos que logaron esa cantidad de bambinazos junto al leñador Rafael Viñales. Y sume al colíder histórico en tubeyes, Yordanis Samón (454); al cácher Andrys Pérez y llamaron a filas al experimentado Yordan Manduley, campeón como refuerzo varias veces y un cerrojo en el cuadro interior.

Colectivamente, su línea ofensiva es la mejor del torneo (.319/.399/.421), solo ellos firmaron average por encima de .300 y también resultaron los únicos con más de 200 carreras impulsadas (209).

Sin embargo, llama la atención que aplicaron el sacrificio en toque 18 veces, apenas superados por Artemisa (26). Las paradojas de nuestro béisbol. Cuando leo contradicciones así, más extraño a Carlos Martí, enemigo de ese out regalado cuando hay bates potentes para otras jugadas.

El mentor Armando Ferrer sabe que su arma letal es el ataque. Demoledor, si actúa ajustado. Capaz de revertir desventajas y asegurar el trabajo de una rotación liderada por Yoennis Yera (3-1), Yoel Mogena (5-1) y Yamichel Pérez (4-1), que se fortaleció con dos cartas muy útiles, Wilber Reyna y César García.

Su bullpen dispone de piezas con herramientas y experiencia para solucionar entuertos y caminar lo mismo desde el inicio que cerrar el grifo en las postrimerías: Noelvis Entenza, Frank Luis Medina, el joven Elier Carrillo y el matador Armando Dueñas, quien salvó los siete juegos que le dieron con ventaja para apuntarse el punto por esa acción de juego.

De conjunto, la rotación matancera caminó 187.1 inning, por 150 los relevistas y postearon promedios parecidos de efectividad y embasados por inning (3.51, 1.44, respectivamente, en aperturas y 3.30, 1.31 los relevos).

Si los iniciadores aportaron 14 éxitos en 25 decisiones, el bullpen ganó 11 con cuatro derrotas y no desperdició ninguna de las 13 oportunidades de salvamento. Ojo con el dato.

¿Qué opciones tiene Las Tunas? Primero debe mejorar sus números ofensivos, que fueron los menos halagüeños de los cuatro semifinalistas, aunque en playoff ya lo dijo Perogrullo: borrón y cuenta nueva.

Su línea de promedios (.281/.367/.590) no se corresponde con un lineup en que militan los hermanos Alarcón (Yosvani y Yordanis), Viñales, líder en impulsadas del campeonato (35); Osvaldo Abreu, Dánel Castro, Yunieski Larduet y un Roberto Baldoquín que se anuncia como emergente porque todavía siente molestias en un brazo. Tampoco podrán contar con Alexquémer Sánchez en esta etapa, para la cual llamaron a filas al pinareño Juan Carlos Arencibia, máximo anotador del certamen (32).

La rotación de abridores cuenta con tres ases: Góngora (6-2, 6 salidas de calidad), Yadián Martínez (5-2, 5SC) y el líder en promedio de carreras limpias Yosiel Serrano (1.69).

El timonel Abeisy Pantoja necesitará que ellos coman la mayor cantidad de innings posibles, para dejar menos trayecto al segmento intermedio, donde destaca Rodolfo Díaz (5-2 y dos salvados), aunque seguro tendrán acción también Keniel Ferraz, Yasel Labrada y José A. Sánchez, antes de entregar la bola al matador Alberto Pablo Civil, invicto en dos decisiones y en salvados con siete de siete oportunidades.

La entrada de Serrano a la rotación podría resultar clave en las pretensiones de los Leñadores de quebrar vaticinios, pues sus abridores fueron los que menos caminaron de los cuatro elencos (176 entradas) y también los únicos con saldo negativo de ganados y perdidos (13-16).

¿Cazador o León?

En playoff la historia pesa, pero también siempre hay una primera vez. Ahora mismo la plantilla de Artemisa está más completa y el liderazgo de Yulieski González como timonel seguro está siendo seguido por los que deciden el cuerpo técnico de la selección nacional.

                                                                             Foto: Boris Luis Cabrera

Los Cazadores lograron avanzar a postemporada en la Serie Nacional y repiten en la Liga (me disculpan que siga dejando el apellido Élite para cuando lo merezca).

Postearon línea ofensiva de .287/.380/.415, sin mucho ruido fueron los máximos productores de jonrones (29) y quedaron segundos en impulsadas (199) y dobletes (72), lo que habla de su poder al bate, pese a que nadie jugó más que ellos al toque para adelantar corredores (26 veces). Tema para tesis de doctorado en el béisbol cubano.

Al tándem de Raúl González y Dennis Laza, ambos con cinco palos de vuelta entera, y buenos números con el madero, añadirán ahora al mítico Frederich Cepeda, quien sueña con su primer título en esta su postemporada 22.

Yulieski dispone de tres abridores de lujo: Geonel Gutiérrez (4-0, 6SC), Yunieski García (2-2, 5SC) y Erlis Casanova (3-2, 4SC), responsables en gran medida de que la rotación haya caminado 211.1 innings, únicos por encima de 200, con 17 salidas de calidad.

Ahora su bullpen logró un fichaje que, pese a no estar al ciento por ciento de sus posibilidades, está por encima de la media del campeonato: Liván Moinelo. Con el zurdo pinareño, apto para lanzar 25 picheos, según el experto José Manuel Cortina, responsable de su recuperación, se sentirá más seguro el resto del staff, conformado, principalmente, por el líder histórico en juegos salvados, José Ángel García (298), Miguel Lahera, Israel Sánchez y Osdani Rodríguez.

Los Leones de Guillermo Carmona, habituados a los partidos a gradas llenas, saldrán con sus nervios de acero a construir carreras, capitalizar las brechas del rival y encomendarse a su bullpen, reforzado con el puntero en tapones del campeonato, Yanielquis Duardo (10), quien hará dupla con Juan Xavier Peñalver (cinco cerrojos de seis posibles).

Para la parte de atrás de los juegos, los Azules disponen también de Frank Herrera, experto en el inning ocho con seis holds; Rafael Perdomo, Randy Cueto y los demás que el alto mando decida ubicar en esa función para ayudar a una rotación liderada por Remberto Barreto (7-2, 5SC).

Sin Raico Santos, que no podrá incorporarse al equipo, el aporte de Jorge Enrique Alomá, Yasiel Santoya, Oscar Valdés, Luis Vicente Mateo, Yosvani Peñalver y el correcaminos José Luis Gutiérrez deberá ser mayor si quieren que el Latino se ilumine en la final como sucedió en la pasada Serie Nacional.

Vienen días (y noches) de mucho béisbol. Que los desaguisados organizativos se queden en el banco para darle juego a la calidad de los partidos, la entrega de los jugadores y la rivalidad de los equipos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.