Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Retornarán los caballos a la cima?

Los tetracampeones nacionales saldrán a la grama con un equipo «temible» que intentará luchar por el título después de un decepcionante puesto 12 en la pasada contienda

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.—  Se divierten al máximo en el cajón de bateo, hacen bromas, «miden» los batazos, pero no dejan de sudar y esforzarse. «Esa cayó en Japón», dice uno mientras observa un batazo de Alfredo Despaigne Rodríguez. «Esta fue más larga», responde otro después de una «kilométrica» conexión de Guillermo García García.

Así transcurren los entrenamientos, desde el 9 de enero, en el estadio Mártires de Barbados, para los Alazanes de Granma, que este año se han propuesto volver a puestos de clasificación de la mano de su director Ángel Ortega Liens.

«Hay buena energía en el grupo, mucha motivación. Hemos insistido en lo técnico, lo táctico, pero también en la disciplina y la unidad», expresa el timonel, que retorna después de 13 años. Ortega es Doctor en Ciencias de la Cultura Física y ha tratado de poner toda su sabiduría para que el equipo salga del puesto 12 de la pasada temporada.

«El primer objetivo es clasificar, luego luchar por el campeonato», expresa este hombre de 65 años, que dirigió en las series nacionales 49 (11no. lugar) y 50 (4to.). «Pienso que con un poquito más de experiencia y madurez, puedo llevar a cabo esta tarea, que es complicada, difícil, pero que la asumí con gusto porque a mí me gusta el béisbol, me gusta dirigir, y creo que con el concurso de todos Granma volverá a estar entre los primeros en el país», añade.

Para este certamen el cuerpo técnico de los Alazanes diseñó un plan directo a competencia (PDC), de manera que entrenaron jugando. Así, realizaron topes de preparación —16 en total— contra Las Tunas, Guantánamo, Holguín y el equipo de Campechuela que avanzó hasta semifinales en el torneo de clubes campeones. «Hubiéramos querido celebrar más partidos, pero objetivamente no se pudo», explica.

Este año el capitán de los Caballos será Alfredo Despaigne, «un verdadero ejemplo, que nos ha ayudado en lo material y en lo anímico», al decir del
estratega.

Otra de las novedades será la reincorporación del receptor de 26 años Alexánder Guerra Muñoz, quien salió de Cuba en 2016 y en 2017 firmó con Cachorros de Chigaco, franquicia de la MLB estadounidense, en la que jugó en ligas menores.

«Él tiene pasaje desde Estados Unidos para el 7 de marzo, de modo que no podrá jugar en el inicio de la serie (9 de marzo), pasará unos días bajo nuestra supervisión y entrenamiento para luego incorporarse al equipo». De este modo el receptor titular debe ser Hubert Sánchez, otro que regresa luego de jugar en varios equipos de la SNB.

Pero acaso el retorno más llamativo es el del lanzador Alexei Alarcón González, quien a sus 46 años será uno de los encargados de cerrar los choques. «Desde 2012 no participaba en series nacionales, pero me he mantenido activo, jugando todas las provinciales, espero poder ayudar, he realizado un buen entrenamiento», expone el serpentinero, conocido como El Cochero.

Luis Ernesto González, principal entrenador de picheo, asegura que hay varias figuras nuevas en el staff de Granma, aunque algunas tendrán que ir a la reserva, con muchas opciones de llegar al equipo.

«No contaremos con Yoel Mogena en las primeras subseries, se está recuperando de molestias en el brazo. Debía ser el tercer abridor del equipo, después de César García y Leandro Martínez. Los otros abridores serán Yunier Castillo, Alexei Ricardo y Sammy Benítez».

Los granmenses iniciarán chocando contra Las Tunas y Santiago, campeón y medallista de bronce de la pasada campaña, respectivamente. «Esos juegos nos darán una medida de cómo viene el equipo», dice Ángel Ortega.

El mánager ha anunciado que Roel Santos defenderá el jardín central, Guillermo Avilés estará en la inicial, Guillermo García en el jardín izquierdo,
Alfredo Despaigne como designado, Raico Santos en la pradera derecha, Osvaldo Abreu en tercera base, Yulieski Remón en segunda, Hubert Sánchez en la receptoría y Leonardo Alarcón o Julio Figueredo (un jugador proveniente de Santiago de Cuba) en el campo corto.

Yulián Milán, el torpedero regular, fue operado de la vista y ya se reportó esta semana a la preparación, pero no debe comenzar jugando.

«El orden al bate puede cambiar antes del primer juego. Creo que lo más importante es que este año tenemos un mejor banco, con varias opciones de cambio», comenta Ángel Ortega.

Él sabe que se han generado muchas expectativas entre los aficionados y ya muchos de ellos apuntan a Granma «como uno de los favoritos al título». En realidad, para que esta escuadra pueda conseguir su quinta corona tendrá que mejorar mucho la receptoría, uno de los puntos vulnerables de la pasada
edición. Además, será preciso consolidar la defensa en torno a la segunda base, que a priori aparenta ser de lo menos fuerte.

De cualquier manera, como comentaba Guillermo García en uno de los entrenamientos, «se ve un equipo temible». Eso es cierto, pero la grama nos dirá al final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.