Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mi meta es el oro olímpico

El espirituano salvó a Cuba de despedirse con las manos vacías del Torneo Preolímpico de boxeo que concluyó este lunes en el municipio italiano de Busto Arsizio

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Alejandro Claro salvó a Cuba de despedirse con las manos vacías del Torneo Preolímpico de boxeo que concluyó este lunes en el municipio italiano de Busto Arsizio, donde participaron alrededor de 600 atletas de 112 países de los cinco continentes. Ni Erislandy Álvarez, Fernando Arzola, Jorge Cuéllar, Legnis Cala y Yakelín Estornell pudieron cumplir el objetivo de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París, algo que sí certificó hace dos días el espirituano Claro, mediante una histórica victoria.

Digo histórica porque él se convirtió en el primer pugilista cubano en derrotar al experimentado colombiano Yuberjen Martínez, verdugo de seis antillanos entre 2013 y 2023. El triunfo frente al subcampeón bajo los cinco aros fue en cuartos de final de la división de 51 kilogramos, por votación de 3-1.

Horas después de su tercer y último combate en Busto Arsizio, Alejandro le dijo a Juventud Rebelde: «primero que todo fui decidido, con mente positiva, a la pelea. Estaba bien preparado físicamente, sabía que era un combate muy fuerte. Este resultado significa mucho para mí, porque obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos y luego asistir a ese gran evento es el sueño de todo deportista. Estoy muy contento también porque le gané al colombiano, ningún cubano lo había derrotado y eso me hace muy feliz».

Acerca de su enfrentamiento con Yuberjen, aseguró que respetó el plan táctico elaborado con sus entrenadores, consistente, sobre todo, en atacar primero y no disminuir la velocidad para poder llevar la iniciativa ante un rival que tira muchos golpes.

«Cuando llegue a Cuba seguiré entrenando fuerte, aprovecharé una base de preparación en Varadero, en la que estarán varios países, incluyendo el equipo de Francia. Habrá una gala boxística por allá también. Después tendremos otro campo de entrenamiento en Rusia y luego viajaremos a Francia para competir en los Juegos. Mi meta es conquistar la medalla de oro en París, para eso me he estado preparando muy bien», declaró el boxeador de 23 almanaques.

El pasado año, en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, el espirituano aportó una de las medallas de bronce del colectivo antillano, tras éxitos ante el armenio Baregham Harutyunyan, el mozambiqueño Yassine Issufo y el escocés Aqeel Bashir Ahmed, y revés en semifinales frente al georgiano Sakhil Alakhverdovi. En ese último duelo el cubano fue decretado perdedor, al no poder continuar en acción por una herida en su arco superciliar izquierdo, que arrastraba de la pelea con el armenio.

«Yo digo que pude haber discutido la presea de oro contra el kazajo. Mi forma física era muy buena y la preparación también. No me dejaron seguir por esa herida y hasta semifinales llegué. Creo que el color de esa medalla pudo ser diferente, oro o plata», recordó.

Además de Claro, igualmente tienen pasajes garantizados para la cita estival parisina el camagüeyano Julio César La Cruz, el guantanamero Arlen López y el cienfueguero Saidel Horta, quienes los obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde La Cruz y López escalaron al centro del podio y Horta perdió en la final ante el estadounidense Jahmal Harvey, monarca del orbe en Belgrado 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.