Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta tensión en tatamis georgianos

El Gran Slam de Tbilisi, previsto para concluir el domingo 24 de marzo, contará con la participación de 555 judocas de 83 países, con los anfitriones con la mayor presencia (43), seguidos de Francia (23), Alemania (23) y Brasil (20)

Autor:

Julio César Mejías

Varios judocas cubanos concursarán desde mañana en el Grand Slam de Tbilisi, Georgia, en unos casos en busca de consolidar posiciones de vanguardia en el ranking olímpico de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés), en otros por entrar al podio de medallistas o acercarse lo más posible, y así obtener los puntos necesarios para entrar en posiciones de clasificación hacia París 2024.

Entre los primeros destacan Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), quienes prácticamente tienen en el bolsillo el boleto a la cita bajo los cinco aros, en tanto la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg) podría sumarse a ellos de rendir otra loable faena, como la conseguida dos semanas atrás en el Grand Prix Upper Austria, donde obtuvo bronce y solo salió derrotada ante la brasileña Beatriz Souza, cuarta del ranking en la división.

Silva, ganador del oro en la ciudad austriaca de Linz, ocupa el puesto 14 en la clasificación olímpica, y tendrá como principales oponentes en la capital georgiana al local Lasha Bekauri, cuarto en dicho listado, así como al uzbeco Davlat Bobonov (séptimo) y el kirguís Erlan Sherov (octavo).

Granda, plata en Linz y cuarto del ranking, tendrá ahora como principal escollo al francés Teddy Riner, multicampeón olímpico y mundial, quien se sitúa séptimo en el listado actual. Junto a ellos sobresalen además el anfitrión Guran Tushisvili (noveno) y el conocido veterano brasileño Rafael Silva (decimotercero).

Ortiz demostró en Austria un notable avance en su estado competitivo actual, y tratará de estar nuevamente en el podio de medallistas para sumar puntos que le permitan mejorar el lugar 25 que ocupa en estos momentos, con el cual clasificaría ahora mismo para París 2024, pero precisa ascender escalones para mayor seguridad.

Un cuarteto de judocas bien posicionadas en el listado olímpico se interpondrá en el camino de la artemiseña: la brasileña Beatriz Souza (tercera), la surcoreana Kim Hayun (cuarta), la portuguesa Rochele Nunes (sexta) y la china Xu Chiyan (séptima).

Maylín del Toro (63 kg) también se encuentra situada momentáneamente en puesto de clasificación, mas precisa resarcirse tras ser eliminada en su primer combate en Linz, en tanto Magdiel Estrada (73 kg) tiene en sus manos un boleto por cuota continental, pero aún puede aspirar a uno directo si avanza lo más posible en el organigrama de Tbilisi y así permitir a otro compatriota acceder a tal cupo.

La situación es sumamente compleja para Orlando Polanco (66 kg) y Jonathan Charon (60 kg), ambos muy alejados de los puestos que conceden boletos olímpicos, pero aún no descartados del todo, dado que restan varios torneos puntuables.

El Gran Slam de Tbilisi, previsto para concluir el domingo 24 de marzo, contará con la participación de 555 judocas de 83 países, con los anfitriones con la mayor presencia (43), seguidos de Francia (23), Alemania (23) y Brasil (20).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.