Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz suma y sigue

El Gran Maestro cubano Carlos Daniel Albornoz participa en su torneo más fuerte de este año el Open Internacional de Menorca, España

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde este martes el Gran Maestro cubano Carlos Daniel Albornoz (2604) participa en su torneo más fuerte de este año y, lo más seguro, uno de los Abiertos de más nivel en su carrera deportiva. Con la meta de seguir sumando puntos a su coeficiente Elo, el ajedrecista se inscribió en la tercera versión del Open Internacional de Menorca, España, donde es uno de los 284 animadores —de 48 países— del grupo A, el de más categoría.

El agramontino aparece en el puesto 17 del ranking inicial de un certamen que tiene como primer preclasificado al indio Arjun Erigasi (2756, número nueve del escalafón universal y único con más de 2700 en el evento) y a 19 trebejistas con más de 2600 puntos de Elo. Compiten 44 Grandes Maestros y 58 Maestros Internacionales, de ahí que el antillano tendrá que rendir un muy buen certamen si aspira a continuar mejorando su ubicación en la clasificación del orbe.

Después de España, con 62 representantes, las naciones con más atletas son India (33), Alemania (18), Polonia (14), Estados Unidos, Países Bajos, Francia, China e Inglaterra (12), y Kazajistán (10).

El mejor ajedrecista que defiende a la Federación Cubana de la disciplina enfrentó en la primera ronda al letón Reinis Paikens (2179)  y lo derrotó con piezas blancas, mientras el otro nacido en la isla que está en competencia, el Maestro Internacional habanero Ernesto Fernández (2474), igualmente ganó con trebejos claros a la ucraniana Sofiia Moskalets (2050).

«Hace poco jugué un evento en España y ahora estoy involucrado en otro más fuerte. Veremos qué pasa, hay mucho nivel en este Open de Menorca. Posteriormente participaré en el Memorial Internacional Capablanca, en La Habana, con un formato diferente para este año, pero que se ha empleado en otras ocasiones. Incluso, yo lo he jugado y reconozco que es duro, pues concentra más la calidad.

«Considero que el grupo está asequible, no es como en otras ediciones que ha estado Vasili Ivanchuk. Por lo tanto, tengo más oportunidades de pelear por el título, que es el objetivo principal. También quiero en el Capablanca mejorar los desempeños de años anteriores, pues generalmente no
comienzo bien. Estoy decidido a cambiarle la cara a la moneda», declaró Albornoz, desde Europa, a Juventud Rebelde.

Este domingo el agramontino firmó un buen resultado en el Torneo Internacional de La Roda, en la provincia española de Albacete, donde finalizó en la cima con 7.5 unidades, igualado con dos jugadores, pero el sistema de desempate lo mandó a la tercera posición. Logró seis éxitos y tres tablas, y sumó a su Elo en vivo cuatro rayitas.

«El certamen fue muy difícil, sobre todo porque no hubo descanso. Comenzó un día en la tarde y en las jornadas siguientes se realizaron dobles rondas. La parte física de cada jugador pesó mucho. No empecé bien, hice tablas en el segundo compromiso con un rival al que debí vencer por su lugar en el ranking. En estos torneos cualquiera de abajo puede darte una buena partida.

«Me recuperé de esa igualada y remonté bastante hasta acumular 7.5 puntos. Realmente no tenía muchas esperanzas en el desempate, para ganar la corona debí vencer en la última ronda, pero firmé las tablas ante el Gran Maestro indio, primero en la clasificación precompetencia y campeón al final», explicó el doble monarca nacional de 23 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.