Emanuel dominó sin dificultades el evento. Autor: Yunier Sifonte Publicado: 22/08/2025 | 01:07 am
Asunción.— Seis rivales tiene Emanuel de la Rosa y ninguno es de Colombia, Venezuela o Ecuador, potencias del continente en levantamiento de pesas. Es el candidato indiscutible para ser campeón en la división de 79 kg en estos Juegos. Sube a la plataforma de la Secretaría Nacional de Deportes. Mira a su horizonte más cercano. Su postura, de tan erguida, diría que es perfecta. Con seriedad solemne, intenta a lo que va.
Pidió 180 kilogramos en el envión. El cubano hace los movimientos iniciales, pero no logra terminar la ejecución. Eso es irrelevante. Emanuel buscaba destruir su marca personal, pero desde hacía unos cuantos minutos ya todos los presentes lo sabían ganador.
Fue el vencedor absoluto, al igualar su récord de 310 kg (140 kg en arranque y 170 kg en envión). De la Rosa le sacó 20 kg al argentino Diego Turner (subtitular) y 49 kg al peruano Hidver Silva (bronce).
En un breve intercambio con la prensa acreditada, el santiaguero dijo que le gustan las competencias con elevado nivel, algo que le faltó al certamen efectuado en la capital paraguaya, menos fuerte que el Campeonato Panamericano juvenil, ganado por él hace varios meses en La Habana.
Emanuel aseguró que le hubiese encantado lograr un nuevo récord personal, pero lo importante ya lo había obtenido, el cetro, que constituye la segunda medalla de nuestro país en la halterofilia, tras el bronce de Yuliesky Martínez (65 kg) el miércoles.