Con su medalla dorada en el pecho, como una verdadera campeona en toda su estampa, llegó este martes a su tierra natal —Pinar del Río— la triplista Leyanis Pérez, monarca universal del recién concluido Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Japón.
Las muestras de afecto a la actual reina del triple salto se sucedieron desde el municipio de Los Palacios hasta el consejo popular Cuba Libre, donde reside, y fue agasajada por personas de todas las edades que no quisieron perder la oportunidad de saludar a la pinareña de 23 años de edad.
Según reseñó la Agencia Cubana de Noticias, durante todo el recorrido la campeona estuvo acompañada por su madre, Magalys, un pilar esencial en su formación.
En el Parque de la Independencia, en la ciudad vueltabajera, la jimagua, como es conocida, fue homenajeada por el pueblo pinareño y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Tenía muchos deseos de llegar aquí para festejar con la gente de mi pueblo, de mi barrio, aseveró Leyanis ya en su casa, donde, al llegar, colocó la medalla en el cuello de su abuela Aida Rosario Rivera.
Gracias a todos los que me han apoyado, he recibido muchos mensajes por las redes sociales y eso me llena de alegría, destacó la campeona, que este año también se coronó en la lid del orbe bajo techo y ganó la Liga del Diamante.
Salí a la pista con la certeza de que alcanzaría la medalla de oro; es un orgullo indescriptible cuando escuchas el himno de Cuba y saber que saltas con todo un país, además de una alta responsabilidad, apuntó.
Me quedan retos inmediatos como superar los 15 metros y prepararme para los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, detalló.
Con un salto de 14,94 metros en la capital nipona, la pinareña rompió el reinado de la venezolana Yulimar Rojas, que databa de 2017, y desplazó en el podio a la monarca olímpica Thea Lafond (14,89 m), y a la estelar Yulimar (14,76 m).