Ajedrez, el juego ciencia. Autor: Getty Images Publicado: 05/01/2023 | 01:42 pm
De Gallipoli la única vez que escuché, de pasada, fue en un documental de corte histórico y recuerdo que se le conocía como la perla del Mar Jónico. Hace algunos días, leyendo sobre ella, comprendí que esa definición le encaja de maravillas. Con más de 21 000 habitantes y situada en el Golfo de Taranto, la ciudad italiana es el destino ideal para quien busca las más variadas vivencias: playas espectaculares, vida nocturna al límite y un centro histórico cargado de historia, rodeado de edificaciones romanas y bizantinas.
Allí se efectúa el Campeonato Mundial Individual Sénior de ajedrez —concluirá el sábado y se juega bajo el Sistema Suizo a 11 rondas— y dos trebejistas cubanos representan a nuestro país, la multilaureada Maritza Arribas (2195), que compite en el grupo femenino de mayores de 50 años, y Luis Enrique Sieiro (2279), concursante en el apartado varonil de mayores de 65.
Ayer se realizó la séptima ronda en el Grand Hotel Costa Brada y Cuba reportó un desempeño favorable, después de que el villaclareño Sieiro ganara y la santiaguera Arribas, integrante del último equipo olímpico antillano, firmara el armisticio. Esta fue la tercera vez en la lid que ambos obtienen un rendimiento así.
Luis Enrique, Maestro Internacional de 70 primaveras y preclasificado número 17, doblegó con piezas negras al neozelandés Tim Hare, cinco almanaques más joven. Después de su victoria, el natural de Placetas aparece en el peldaño 32, con cinco unidades, gracias a cuatro sonrisas, dos tablas y un fracaso ante el sueco Pal Magnussen (1947) en su primer duelo.
En su grupo interviene una cantidad numerosa de jugadores, 233 exactamente —ocho Grandes Maestros y 41 Maestros Internacionales—, repartidos en 49 naciones. Italia cuenta con 38 representantes, seguida por Alemania (18), Estados Unidos (16), Francia (15) y Suecia (14), países con más competidores.
Por su parte, este martes Arribas, de 54 años, igualó con trebejos oscuros con la estadounidense Natalia Tsodikova y llegó a 4.5 puntos —tres triunfos, tres empates y una derrota ante la exitosa Gran Maestra sueca Pia Cramling—, acumulado que la ubica en la novena posición entre 31 ajedrecistas de 19 federaciones.
Hoy Maritza se medirá a la española Mónica Calzetta y Sieiro chocará con el también ibérico Joan Pomes.
25
