Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arlen, el único con oxígeno

Arlen, doble titular olímpico, garantizó su segunda presea en citas planetarias una década después de quedar monarca en Doha, Catar

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Es la clásica perogrullada: en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA los cuatro cubanos enfrentarían a rivales de más nivel y las posibilidades de avanzar ganarían en complejidad. No importa que sea una obviedad, hay que decirla, y más después de lo ocurrido este miércoles en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, sede del certamen universal amateur por primera vez en su historia. 

Giovis Salfrán (51 kg), Arlen López (80 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (+92 kg) caminaron las etapas iniciales hasta llegar a la antesala de las medallas, fase que fue un muro de contención para todos, excepto para Arlen, el único que pudo vencer en su duelo.

El guantanamero aseguró la medalla de bronce luego de imponerse en una pelea muy cerrada desde el inicio al tayiko Nekruz Salimov, con aval de 13 éxitos y seis reveses como amateur antes de esta lid, según la página especializada BoxRec. López tratará de conseguir un cupo para la final hoy, pero para eso deberá superar al uzbeko Javokhir Ummataliev, un joven púgil que a sus 20 años es campeón universal de mayores (en la justa organizada por la entidad World Boxing en septiembre, en Liverpool) y juvenil, hace tres primaveras en La Nucia, España.

Arlen, doble titular olímpico, garantizó su segunda presea en citas planetarias una década después de quedar monarca en Doha, Catar.

En el Dubai Duty Free Tennis Stadium, el otro doble as bajo los cinco aros de la delegación antillana, el camagüeyano La Cruz, no pudo descifrar la estrategia del uzbeko Turabek Khabibullaev y cayó por 1-4. Khabibullaev no es cualquier boxeador, tiene 21 abriles y a esa edad presume de ser titular universal absoluto hace tres meses en la ciudad inglesa de Liverpool, y como su compañero Ummataliev también goza de una diadema del orbe sub-18 en La Nucia.

El agramontino, al caer en su segunda salida, no pudo conquistar su sexta medalla de oro en Mundiales de la IBA. Recuerden que dominó las versiones de Bakú 2011, Almaty 2013, Doha 2015, Hamburgo 2017 y Belgrado 2021, y además descansó tercero en Yekaterinburgo 2019.

En el caso del guantanamero Salfrán, debutante en un Campeonato Mundial, tras sus victorias iniciales contra el azerí Nijat Namig oglu Huseynov y el español Martín Molina —favoritos sobre el antillano—, sucumbió en su tercera presentación frente al armenio Rudolf Garboyan (con palmarés de 19-12 como amateur, previo a Dubái 2025) por 0-5. 

Por último, el superpesado santiaguero Arzola, triunfador por RSC-I en el primer round de sus dos combates iniciales, tropezó por votación unánime ante el uzbeko Arman Makhanov, con un currículo desfavorable de 3-5 antes del vigente certamen.

Este Mundial de la IBA repartirá en cada categoría, de acuerdo a su página web, 300 000 dólares al monarca, 150 000 al subcampeón, 75 000 a los ganadores de los metales de bronce y 10 000 al quinto escaño.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.