Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 18/02/2026 | 11:25 pm
El judo cubano se alista para una nueva cita multideportiva regional, los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, previstos del 24 de julio al 8 de agosto venidero, con el reto de mantener el liderato por países en el medallero de la disciplina y mejorar cualitativamente su cosecha general, algo difícil, pero alcanzable.
En la edición anterior, San Salvador 2023, Cuba sumó 13 preseas (9 de oro, tres de plata y un bronce), seis en cada sexo más el equipo mixto, y solo se fue en blanco en dos divisiones: 60 kg para hombres y 70 kg entre las damas.
En el caso de la rama masculina, los cubanos tienen a su alcance conseguir una actuación similar a la edición precedente (4 doradas y dos plateadas), pese a que en varias divisiones nuestros representantes serán figuras muy jóvenes, con apenas experiencia en tatamis internacionales.
Les propongo analizar el escenario de cada división y las posibilidades de nuestros posibles representantes cuando restan escasos cinco meses para el evento cumbre del deporte centroamericano y caribeño, comenzando por los tres pesos inferiores entre los hombres.
Jonathan Charon es a sus 21 años uno de los principales baluartes del judo cubano, avalado por su reciente quinto lugar en el Grand Slam de París y las preseas de plata conseguidas el pasado año en el campeonato panamericano efectuado en Santiago de Chile y en el Grand Slam de Tiflis.
El santiaguero es el mejor clasificado de la región en el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés), al ocupar el puesto 15, bien por delante del mexicano Arath Juárez (63), el colombiano Johan Rojas (80), el salvadoreño Jairo Moreno (81), el dominicano Diego García Ramírez (113) y el costarricense Sebastián Sancho (128), este último al parecer el único medallista de los anteriores juegos —bronce en San Salvador 2023— que se mantiene en activo, pues ni el venezolano Iván Salas (oro), ni el panameño Bernabé Vergara (bronce) aparecen en el listado de la IJF, mientras el veterano jamaicano Ashley Mckenzie (36 años y subcampeón tres años atrás) no compitió el pasado año.
Charon suma victorias ante casi todos sus probables rivales, pero destaca el triunfo por ippon ante el tico Sancho en cuartos de final en el Grand Slam de Tiflis, donde ya dijimos que el antillano concluyó segundo.
Por su parte Orlando Polanco (26 años) irá a la capital quisqueyana en busca de revalidar el cetro alcanzado en tatamis salvadoreños en los 66 kg, aunque tendrá rivales de más nivel y resultados internacionales, en particular el venezolano Willis García (24 años), apenas ocupante del lugar 152 del ranking de la IJF, pero con destacados resultados en las tres últimas temporadas: plata en San Salvador 2023 —derrotado por el cubano—, monarca de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, subcampeón de los Juegos Bolivarianos en diciembre último y ganador de la Copa continental en septiembre pasado.
Polanco, quinto en el Mundial de Budapest 2025 y puesto 33 del RM, tampoco podrá descuidarse de los medallistas de bronce en la edición anterior: el mexicano Robin Jara (24 años) y el colombiano Juan Hernández (29 años), como tampoco del salvadoreño Diego Calix (26 años), ubicado en la posición 49 del RM y medallista en la referida Copa continental, en la cual cayó en la final ante el morocho García.
Y llegamos a los 73 kg, donde el principal favorito será el anfitrión Antonio Tornal, subtitular en San Salvador 2023, quinto lugar en los Panamericanos de Santiago 20 23 y bronce el pasado año en el torneo continental acogido por la propia capital chilena. Tornal (24 años y posición 70 en el listado IJF) será el principal escollo para el cubano Marlon Herrera (22 años), quien en su debut internacional durante el recién efectuado Grand Slam de París cayó en regla de oro por waza-ari ante más experimentado rival búlgaro Mark Hristov, séptimo del campeonato europeo y ocupante del escalón 40 en el RM.
Los otros contendientes a medallas en este peso son el mexicano Ulises Méndez (RM-78), el panameño Ronald González (96), el venezolano Andrés Pariche (141), el dominicano Antony Matos (170) y el colombiano Andrés Sandoval (153), medallista de bronce en la cita multideportiva centrocaribeña precedente, acogida por la capital salvadoreña.
En próximo análisis, abordaremos el panorama en las restantes divisiones varoniles (81, 90, 100 y más de 100 kg).
