Carlos Daniel Albornoz. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 20/02/2026 | 06:18 pm
El Gran Maestro cubano Carlos Daniel Albornoz mantiene su participación en torneos en España y en su última vivencia dio un golpe de autoridad que le permitió ganar de manera invicta el evento, aunque no pudo recortar distancias en su afán de volver a rebasar la barrera de los 2600 puntos de Elo.
La edición fundacional del Torneo Internacional Ajedrez Ciudad de Pamplona —Pepe Leuza in Memoriam— tuvo en el camagüeyano a su primer campeón, tras lograr siete unidades de nueve posibles, gracias a cinco victorias —entre sus víctimas estuvo el Gran Maestro serbio Pap Misa— y cuatro igualadas.
El doble titular absoluto de nuestro país comenzó como el primero del ranking inicial y a pesar de no caer en ninguna partida, perdió 2.5 puntos de su coeficiente Elo en vivo.
El otro cubano que participó fue el Maestro Internacional habanero Alain Otero, preclasificado número 11 y ocupante del escaño 12, con seis rayitas (cinco éxitos, dos armisticios y un par de tropiezos). El monarca nacional juvenil de 2022 descontó casi 19 puntos de su Elo en vivo.
En el hotel NH Iruña Park de Pamplona compitieron 92 ajedrecistas —86 con rating Fide, cinco Grandes Maestros, cinco Maestros Internacionales y siete Maestros Fide— de 11 once países.
