Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan aportes de Cuba a países del Caribe

Reconocen ayuda cubana en la lucha contra desastres naturales y el desarrollo sustentable en la región

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, julio 27.- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rubén Arturo Silié, destacó los aportes que hace hoy Cuba en materia de lucha contra desastres naturales y desarrollo sustentable en la región, informa Prensa Latina.

"Cuba es uno de los países más avanzados y obviamente su experiencia ha servido a todos", dijo a Prensa Latina el máximo dirigente de la AEC, organización que agrupa a 25 países miembros y a tres asociados.

Recordó Silié que el año pasado se celebró una reunión en La Habana donde se aprobó un documento para una mayor coordinación ante desastres naturales en el Caribe y eso -dijo- es un aporte de la experiencia extraordinaria del gobierno cubano en esa materia.

Ante la importancia del tema para la región, una de las más castigadas por fenómenos meteorológicos, el año entrante se va a celebrar otro encuentro similar en Haití, anunció.

El secretario general de la AEC viajó esta semana a Guatemala para participar en una reunión sobre la administración y el presupuesto de la organización, donde se acordaron cambios para modernizarla y mejorar su funcionamiento.

Entre los planes de la entidad mencionó garantizar la sustentabilidad del turismo, y en ese sentido recordó que Trinidad y Tobago, Cuba y República Dominicana abrieron sus puertas para que los demás países conozcan sus experiencias.

Otro de los temas prioritarios para la región es incrementar el transporte intracaribeño, lo cual -dijo- es uno de los dolores de cabeza más grandes en estos momentos.

"Nosotros tenemos en el Caribe distancias cortas y viajes largos porque para ir de Guatemala a Trinidad y Tobago hay que pasar por Miami y obviamente eso no sólo encarece los costos, sino que también se pierde mucho tiempo", recordó.

Ello se debe, dijo, a la existencia de un monopolio de las empresas norteamericanas, lo cual obliga a que muchas veces para exportar de un país ubicado al lado de otro un barco deba subir primero a Estados Unidos y después bajar.

Por la importancia del tema energético, explicó que -aunque no forma parte de la agenda de la asociación- hay varias iniciativas, entre ellas la de Petrocaribe, impulsada por Venezuela, y otro proyecto de Trinidad y Tobago para la Comunidad del Caribe.

Interrogado sobre los avances de la AEC en estos 12 años de creada, consideró como lo más importante es haber logrado el acercamiento entre países insulares y los que tienen costas en el Caribe.

"Hace unos años éramos vecinos indiferentes y con este concepto llamado Gran Caribe nos pusimos en contacto todos y eso ha permitido que al descubrirnos mutuamente nos hayamos dado cuenta de nuestra afinidad cultural", aseguró el secretario general de la AEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.