Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirma presidente de Laos que la Cumbre es un encuentro histórico para el mundo

Destaca el presidente de la República Democrática Popular de Laos, Sr. Choummaly Sayasone, que los MNOAL con la dirección de Cuba fortalecerán su papel en la arena internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Como un momento muy importante para discutir y buscar consenso para resolver los múltiples problemas que hoy afectan al mundo calificó el presidente de la República Democrática Popular de Laos, Choummaly Sayasone, la XIV Cumbre de los MNOAL, iniciada hoy en La Habana.

El mandatario laosiano, primer Jefe de Estado en arribar este domingo a la Isla para participar en la importante cita, visitó durante la tarde del lunes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el mayor instituto de investigación científica de Cuba y uno de los más grandes de su tipo en América Latina, donde conoció pormenores del desarrollo científico de la Mayor de las Antillas.

Una detallada explicación de la historia, situación actual y perspectivas de la ingeniería genética en Cuba le fue expuesta al dignatario por el Dr. Luis Herrera, director del CIGB, quien aseguró que hoy Cuba posee 210 centros de investigación al servicio de la salud humana.

Entre los logros de Cuba en este campo, el prestigioso científico subrayó el desarrollo de decenas de productos y el registro de 150 patentes, de ellas 66 en otros países del mundo, así como la solicitud de registro de otras 600, incluso en naciones del primer mundo como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El director del CIGB también explicó que su institución, parte del Polo Científico del Oeste, que también integran otras entidades, ha producido hasta la fecha importantes productos, entre ellos la Vacuna contra la Hepatitis B (Heberbiovac B) que actualmente junto al Interferón Alpha y Gamma Recombinante, la Estreptokinasa Recombinante y la Vacuna contra el Haemophilus Influenzae, se distribuyen en diversos países, incluyendo Laos, donde se comercializan tres productos y está en fase de registro una cifra similar.

El Dr Luis Herrera destacó que el programa de salud cubano, junto a la prevención primaria, epidemiológica, el diagnóstico precoz, la tecnología terapéutica, la industria famacéutica y la biotecnología, constituye un todo único, que ha posibilitado que hoy Cuba ostente índices de salud similares e incluso por encima de muchos países del Primer Mundo.

Por su parte, el presidente de la República Democrática Popular Lao, Choummaly Sayasone, después de recorrer diversas instalaciones del CIGB, incluyendo una planta de producción de vacunas, afirmó sentirse gratamente impresionado por el desarrollo de Cuba en esta área.

El mandatario expresó que su país ve con mucho agrado la celebración de la XIV Cumbre de los MNOAL en Cuba, y envió un mensaje de cariño y respeto al presidente cubano, Fidel Castro Ruz, con quien dijo espera encontrarse para ratificarle los lazos de hermandad que unen a ambos países.

El mandatario también destacó la trascental importancia de la Primera Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (LLDC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en esta capital bajo la presidencia de su país.

Al respecto afirmó que este será un encuentro único, pues permitirá concertar posiciones comunes y lograr mayor unidad entre países cuyo interés es alcanzar nuevas vías en aras de su desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.