Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervención del Primer Vicepresidente cubano Raúl Castro en Cumbre del Grupo de los 15

El General de Ejército Raúl Castro agradeció la invitación hecha a Cuba para participar en el importante encuentro y valoró la atención que brinda el G-15 a los temas de comercio y desarrollo, las finanzas y la cooperación con el fin de alcanzar un diálogo Norte-Sur más positivo

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 14 de septiembre de 2006Señor Presidente, Excelencias:

En primer lugar, quisiera agradecer la invitación hecha a Cuba para participar en este importante encuentro. Aprovecho la oportunidad para felicitar a Argelia, por su labor al frente del Grupo de los Quince, y a la vez desearle los mayores éxitos a la República Islámica de Irán, que ahora asume esta responsabilidad.

Desde que conocimos del interés en celebrar su reunión Cumbre en La Habana, en el marco de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, expresamos nuestro pleno apoyo a la idea.

Este foro, no es en modo alguno ajeno a los No Alineados. Todo lo contrario, se creó precisamente como resultado de una iniciativa surgida hace 17 años en el seno del Movimiento, y sin duda son muchos y diversos los intereses que compartimos.Apreciamos la atención especial que brinda el Grupo de los Quince a los temas de comercio y desarrollo, las finanzas y la cooperación.En opinión de Cuba, el Grupo está en capacidad de fortalecer y actualizar su papel, frente a los crecientes retos que representan el proceso de globalización y el desarrollo.  Actuar como catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur, y potenciarla hacia una mayor cohesión y solidez de las naciones en desarrollo, en sus esfuerzos por alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo.

Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse, y emprender acciones concertadas, para vencer los obstáculos comunes que enfrentan. 

Esperamos que esta reunión sea un paso importante, hacia el logro de los objetivos del Grupo de los Quince, que en última instancia son también los de todos los países del Sur, en nuestra lucha por un mundo mejor y más justo.

El Gobierno cubano pone a disposición de ustedes todo el apoyo, como modesta contribución al éxito que estamos seguros tendrán sus trabajos.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.