Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe delegación cubana muestras de solidaridad en Harlem

La delegación cubana a la 61 Asamblea General de la ONU recibió en el agradecimiento, la admiración y el cariño hacia la Revolución y Fidel del pueblo norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 21.— La delegación cubana que participa en la 61 Asamblea General de la ONU, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, fue recibida con calurosas muestras solidarias en Harlem, el miércoles en la noche, reportó PL.

En el sitio, calificado por Lazo como «cuna de la solidaridad con la Revolución Cubana», tuvo lugar un acto que desbordó de público el amplio salón frente al altar de la Iglesia de la Intercesión.

El director ejecutivo de la fundación Pastores por la Paz, reverendo Lucius Walker, declaró que daba las gracias a Cuba por los médicos y especialistas que dispuso para enviar en auxilio de las víctimas del huracán Katrina «y que el gobierno de (George W.) Bush no permitió». El líder de Pastores también agradeció a Cuba por brindar oportunidad a 110 jóvenes estadounidenses de estudiar Medicina en la Isla de manera gratuita, y por su ayuda para derrotar el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Al intervenir, Heidi Bogosian, del gremio nacional de abogados, destacó el caso de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, descalificó la legitimidad de ese proceso judicial y convocó a una marcha, el sábado próximo en Washington, para reclamar su libertad.

La abarrotada sala estalló de júbilo al informar el ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque, que el Presidente Fidel Castro se encontraba en fase de franca recuperación.

Lazo manifestó que el odio expresado por los imperialistas contra los Cinco «es el mismo con el que arrecian el bloqueo, con el que han introducido epidemias en Cuba, y el odio que inspiró el atentado terrorista que destruyó en pleno vuelo a un avión comercial cubano y que costó la vida a 73 personas».

Al referirse a los avances de Cuba en las esferas de educación, salud, desarrollo científico y otras esferas, Lazo explicó que la Isla ha dejado muy atrás los problemas de desempleo, de discriminación racial y sexual que sufría antes de la Revolución, haciendo con ello la única transición necesaria.

Durante el acto un grupo de jóvenes entregó a Lazo una felicitación al Comandante en Jefe Fidel Castro por su 80 cumpleaños.

La ocasión sirvió para que el miembro del Buró Político hiciera un recuento de la trayectoria revolucionaria de Fidel Castro y destacara su presencia en momentos críticos en Cuba, como la invasión mercenaria por Playa Girón, y los embates del ciclón Flora, en el oriente del país.

«El primero en estar en la trinchera es Fidel», dijo Lazo, en medio de los aplausos de la audiencia.

La actividad contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que sobresalieron el actor Danny Glover y el ex Fiscal General estadounidense Ramsey Clark.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.