Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Cuba a reactivar la unidad entre la UNESCO y los No Alineados

En un acto en Francia, encabezado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se advirtió sobre la necesidad de trabajar unidos contra la mercantilización de la producción intelectual

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS.- Bajo la presidencia de Cuba, el Movimiento de Países No Alineados (NOAl) reactivó hoy sus nexos con la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en una ceremonia efectuada en esta capital, reporta Prensa Latina.

El acto estuvo precedido por una reunión de la Troika de los NOAL, encabezada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el embajador de La Habana ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, y representantes de Malasia y Egipto.

En su discurso, Pérez Roque hizo un llamado a "trabajar unidos" contra la mercantilización de la mayor parte de la producción intelectual y su privatización, "que convierten el conocimiento en instrumento para perpetuar las desigualdades".

"Nos amenaza a todos la aspiración de convertir a la cultura en mercancía y aniquilar la diversidad cultural", sentenció.

Aseguró que los países del Sur son víctimas de un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso y denunció que "lo culto se ha vuelto alternativo, y lo banal y lo comercial se ha vuelto norma".

El diplomático matizó que el relanzamiento de los NOAL en la UNESCO tiene asidero en la creencia de que es posible luchar por un mundo en el que no haya 800 millones de adultos analfabetos y 80 millones de niños sin asistir a la escuela.

"Duele recordar aquí hoy que según la UNESCO, solo 47 países han logrado alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos, acordados en Dakar en el año 2000", subrayó.

De otro lado, el canciller cubano refirió que "sustituir ciudadanos por consumidores es la operación en marcha para desmoralizar la posición política al orden mundial establecido".

La concentración de la propiedad sobre los medios, para desvirtuar la información veraz, el "robo de cerebros" y los monopolios sobre el desarrollo científico fueron otros aspectos abordados por Pérez Roque.

A su turno, Hernández Pardo, jefe de la misión diplomática de la isla caribeña en la UNESCO, destacó el gran apoyo y entusiasmo mostrado por los NOAL, el Grupo de los 77 más China y la propia entidad de ONU por estrechar vínculos.

Hernández Pardo refirió seis objetivos principales que plantean los No Alineados para su implementación a corto y mediano plazo con el concurso de la UNESCO.

Entre ellos, sobresalen "promover y preservar" el diálogo entre civilizaciones y la cultura de la paz, "impulsar la universalización" y apoyar la Convención relativa a la diversidad cultural y lingüística de la UNESCO del 2005.

Igualmente, el respeto a la diversidad de religiones, creencias y culturas, y la puesta en práctica de la devolución de bienes culturales a los pueblos que sufrieron o siguen bajo dominio colonial.Finalmente, estimular la instrumentación de las decisiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y apuntalar la consecución de las metas del Decenio de la ONU para la Alfabetización.

La ceremonia contó además con la participación del actual presidente del Grupo de los 77, Mohammad Zahir Azis.

Asimismo, las embajadoras de Malasia (anterior presidente de los NOAL), Sharifa Maimunah bint Syed Zin, Egipto (sede de la próxima Cumbre), Shadia Kenawy, y María de los Angeles Flórez, titular de la Comisión Cubana de la UNESCO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.