Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Engrosan 22 nuevos sitios el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro la engrosan las islas Galápagos, en Ecuador; el Parque Nacional Niokolo-Kiba, en Senegal; y Samarra, ciudad chií sagrada de Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

La ciudad de Samarra y el patrimonio arquitectónico iraquí en general, han sido blanco de ataques indiscriminados de EE.UU. durante su invasión a ese país. Foto: AFP

Manila, junio 29.— El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó, durante su XXXI reunión, un total de 22 nuevos sitios en su listado de Patrimonio de la Humanidad y colocó a las Islas Galápagos entre los lugares en peligro, durante la última sesión de evaluación de las 45 propuestas presentadas en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el único lugar que clasificó en la división Latinoamérica y el Caribe, mientras que con la designación del Parque Nacional del Teide en la isla canaria de Tenerife, España se convierte así en uno de los principales contribuyentes al patrimonio mundial de la UNESCO con 40 lugares, mientras que México pasa a contar con 27, dice EFE.

La Lista del Patrimonio Mundial queda con las nuevas adquisiciones con 851 sitios, 660 de ellos en el apartado cultural; 166 en el natural; y 25 en el mixto, que acoge a los que comparten tanto la relevancia cultural como la natural.

Cuatro de las 22 nuevas aportaciones pertenecen a África, una a América del Norte, nueve a Asia y Oceanía, siete a Europa y otra a Latinoamérica y el Caribe.

Se aprobaron, entre otros, los bosques de Atsinanana, en Madagascar, el ecosistema y paisaje cultural arcaico de Lopé-Okanda, en Gabón, África. El monumental canal Rideau, del siglo XIX, en Canadá, entró por América del Norte.

De Asia y Oceanía pasaron a engrosar la lista de la UNESCO, la Casa de la Ópera de Sydney, en Australia. Asimismo, algunos de los clasificados por Europa fueron el centro histórico de Burdeos, en Francia y la ciudad vieja de Corfú, en Grecia.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro la engrosan las islas Galápagos, en Ecuador, el Parque Nacional Niokolo-Kiba, en Senegal, y Samarra.

Esta última, una ciudad chií sagrada de Iraq, figura en la lista de patrimonio en peligro sin hacer alusión directa a la guerra. Sus mezquitas han sido blanco de los ataques indiscriminados de Estados Unidos durante su invasión a ese país.

Samarra alberga a algunos de los tesoros culturales más ricos de Iraq, entre ellas las majestuosas ruinas a las márgenes del lado oriental del río Tigris, y la Gran Mezquita del siglo IX, con un minarete en espiral de casi 60 metros de altura.

«Las Galápagos —dijo la UNESCO—fueron el primer lugar del mundo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978. Las especies intrusas, el turismo creciente y la inmigración son las tres principales amenazas que se ciernen sobre las islas».

Además, la institución mundial decidió cambiar el nombre del campo de concentración de Auschwitz en Polonia para reflejar la participación de los alemanes en los crímenes.

Auschwitz será conocido de ahora en adelante como Auschwitz-Birkenau. Campo nazi alemán de concentración y exterminio (1940-1945). El cambio es efectivo de manera inmediata, informó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.