Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierran en Japón reactor nuclear afectado por potente terremoto

La medida se adoptó tras conocerse que se detectaron nuevos daños y de mayor magnitud en la planta dañada por el sismo del pasado lunes

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO.— Autoridades japonesas cerraron este miércoles de manera indefinida el reactor nuclear afectado por el potente terremoto que se registró el pasado lunes en la prefectura de Niigata, tras conocerse que se detectaron nuevos daños y de mayor magnitud.

A dos días del sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el alcalde de la ciudad de Kashiwazaki, Hiroshi Aida, ordenó el cierre de la planta nuclear hasta confirmar que ha recuperado su total seguridad, dice PL.

El complejo Kashiwazaki-Kariwa es uno de los más grandes en el mundo en términos de capacidad de producción y la urgencia de su clausura se incrementó debido a la nueva serie de problemas detectados.

La Agencia Internacional de Energía Atómica presionó a Japón para que lleve a cabo una investigación transparente y concienzuda de las deficiencias en la planta.

Previamente se habían descubierto escapes de aceite y aguas radiactivas, tuberías desplazadas y equipos rotos, aunque las autoridades aseguraron que no causarían afectaciones al medio ambiente.

El cierre temporal de Kashiwazaki-Kariwa obligó a los fabricantes japoneses de automóviles, Toyota, Nissan Motor Co, Mitsubishi Motors Corp, y a Fuji Heavy Industries a disminuir su producción.

El terremoto causó la muerte a diez personas, heridas a otras mil y más de mil evacuados. Además unas 800 viviendas quedaron absolutamente destruidas y los servicios de agua, gas y electricidad permanecen aún sin restablecerse en gran parte de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.