Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aconseja Irán a Estados Unidos no repetir errores

Es positivo que Washington envíe un representante a las negociaciones del sábado en Ginebra, expresa Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN.— El negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, aconsejó a Estados Unidos que no repita los errores cometidos en el pasado, antes de partir el viernes hacia Suiza, donde este fin de semana se reunirá con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, reportó EFE.

El alto funcionario iraní señaló que si el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., William Burns, acude a esa reunión con un «enfoque constructivo» y evita errores pasados, las negociaciones tendrán su fruto.

Está previsto que este sábado Irán dé una respuesta al paquete de incentivos propuesto por el Grupo Cinco más Uno (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre su programa nuclear.

EE.UU, ya ha advertido que acudirá a esa cita solo para «escuchar» la respuesta de Teherán a la propuesta, y no para negociar, mientras que Yalili explicó que su país ya «ha propuesto un paquete para una cooperación constructiva con un enfoque colectivo que recoge las preocupaciones comunes».

Por su parte, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, confirmó un cambio de estrategia de su país en el tema nuclear iraní, al enviar a Burns a la capital suiza.

Será esta la primera vez que un representante de Washington participe directamente en negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que con ello se está enviando el mensaje de que «hemos tomado muy en serio el enfoque diplomático y que seguiremos haciéndolo», agregó.

Según AFP, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, se congratuló por ello y admitió además la posibilidad de conversar sobre la apertura de una oficina de intereses norteamericana en Teherán y de establecer enlaces aéreos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Irán, añadió, fue uno de los primeros países que impulsó declarar a Medio Oriente como una región sin armas de destrucción masiva. «Siria e Irán fueron los primeros estados que invitaron a tener un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva. Pero Washington rechazó esta propuesta para dejar que Israel pueda mantener su arma atómica», manifestó, citado por ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.