Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden investigar a Israel por crímenes de guerra contra Gaza

El relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk, denunció que Israel «atacó una población esencialmente indefensa»

Autor:

Juventud Rebelde

Cientos de niños entre las víctimas de los criminales bombardeos que Israel ejecutó desde el 27 de diciembre contra la Franja de Gaza.

GINEBRA, enero 22.— El relator de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk, se pronunció el jueves a favor de una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza, incluyendo una «intención criminal».

En comunicación telefónica desde Estados Unidos con la agencia italiana ANSA, en Ginebra, Falk dijo estar convencido de que existen todos los motivos para proceder y mencionó el «espectro de crímenes de guerra sistemáticos».

El alto funcionario denunció que la operación militar conducida por Israel contra la Franja de Gaza por más de 20 días «atacó una población esencialmente indefensa»: «La postura tomada por Israel no puede conciliarse con el respeto del Derecho Humanitario Internacional», añadió Falk, quien no descartó una posible «intención criminal».

Según explicó, «las pruebas de las violaciones del Derecho Humanitario Internacional son evidentes», y es necesaria una investigación independiente para establecer si deben ser considerados crímenes de guerra.

Asimismo, Falk, judío, profesor emérito en la Universidad de Princeton, EE.UU., denunció que Israel privó a la población de Gaza de cualquier posibilidad de huir, al negarle de hecho el derecho a buscar refugio.

Los responsables —exigió— deben responder por los civiles muertos.

Por su parte, funcionarios de Naciones Unidas examinaban el jueves la envergadura de los daños provocados por la agresión israelí en Gaza, y se informó que tendrá lugar una conferencia de donantes en el mes de febrero en Egipto, para poder reconstruir la infraestructura de ese territorio, reportó AFP.

El coordinador de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, y el responsable humanitario de la organización, John Holmes, indicaron que la reapertura de los pasos fronterizos es uno de los «problemas que queremos discutir (con Israel). Evidentemente, si se quiere reconstruir, se necesita cemento, materiales de construcción, tuberías, piezas de recambio. Todo eso debe entrar y es algo sobre lo que vamos a insistir con fuerza».

Según una estimación provisional de la Oficina Central Palestina de Estadísticas, las pérdidas materiales causadas por la ofensiva se elevan a 1 900 millones de dólares, 476 millones de los cuales se deben a daños causados en viviendas e infraestructuras.

Israel condiciona el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza a la conclusión de una tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), negociada actualmente por mediación de Egipto.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.