Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hondureños emplean red social para contar qué sucede luego del golpe de Estado

Los ciudadanos hondureños emplean la red social para contar lo que está pasando en ese país luego del golpe de Estado al actual mandatario Manuel Zelaya Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

 "Hay militares fuera del canal. Si dejo de twittear ya saben qué pasó", dice un twittero desde Honduras en estos momentos. Twitter es una red social donde los usuarios responden en tiempo real y a través de 140 caracteres a la pregunta: ¿qué estás haciendo ahora? Esta herramienta ha funcionado como forma de obtención y socialización de información en acontecimientos anteriores en nuestro continente tales como la expansión del virus AH1N1 en México y el referendo popular de Venezuela del 15 de febrero.

Esta mañana a los tópicos más vistos de Twitter se sumaba una noticia de América Latina. En Honduras, el presidente electo democráticamente había sido secuestrado en la madrugada y trasladado a Costa Rica por fuerzas militares, desde donde anunció posteriormente que no pedía asilo político y tampoco renunciaba a su puesto.

Ante la ausencia de información por parte de la mayoría de los medios que, según los ciudadanos contactados a esta red social, estaban transmitiendo "dibujos animados y partidos de fútbol", algunos optaron por recibir y brindar información a través de Twitter.

De esta forma, pudimos conocer de los cortes eléctricos y la afectación a los servicios de agua que se estaban produciendo fundamentalmente en la capital, Tegucigalpa, así como la ausencia de los servicios de Internet en algunos sitios para contener las protestas.

Además de la descripción de la situación en Honduras, los twitteros utilizan las redes sociales para subir vídeos e imágenes que dieron voz a las protestas frente al Palacio Presidencial. De este modo, los ciudadanos superan las limitaciones impuestas por las fuerzas golpistas para contarle al mundo qué está pasando en el país centroamericano usando desde computadoras portátiles hasta teléfonos móviles.

En estos momentos hay aproximadamente más de 100 actualizaciones por minuto sobre el tema debido, en gran medida, a la acogida que ha tenido en la comunidad internacional. Cibernautas de la mayoría de los países de Latinoamérica e incluso de países de habla inglesa expresan su solidaridad con el pueblo hondureño, condenan el Golpe de Estado y suministran información continua proveniente de cadenas extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.