Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 50 del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Rusia

El acto central tuvo lugar este viernes en la Sala Universal de las FAR y lo encabezaron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Álvaro López Miera, viceministro de las FAR

Autor:

Luis Hernández Serrano

Cuba y Rusia somos socios estratégicos y nuestras relaciones tienen un carácter previsible a largo plazo, independientemente de las circunstancias y de las situaciones futuras.

Así lo manifestó Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en el acto por el aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, efectuado en la tarde de ayer en la Sala Universal de las FAR.

Encabezaron el acto Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General, ambos miembros del Buró Político.

Recordó Cabrisas que el 8 de mayo de 1960 se firmó el reinicio de las relaciones diplomáticas, y que a partir de ahí se avanzó en el desarrollo y consolidación de la vinculación económica y social de ambas naciones.

Recalcó el apoyo permanente de nuestro país a Rusia, resaltó las sólidas bases actuales de nuestras relaciones y precisó: «Desde esta tribuna reiteramos el agradecimiento al gobierno de la Federación Rusa por el apoyo internacional que nos ha dado en el rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y también agradecemos a su Duma Estatal por los reclamos que ha hecho para la liberación de nuestros Cinco Héroes».

Al referirse al aniversario 65 del fin del nazismo, que se logró oficialmente el 9 de mayo de 1945 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ricardo Cabrisas citó estas palabras de Fidel: «Fueron el pueblo y el ejército soviéticos quienes llevaron el peso fundamental en la derrota del fascismo y realizaron el aporte mayor por la victoria».

Iván Melnikov, vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, al intervenir en el acto manifestó: «Para la gente de mi generación las palabras Cuba y Fidel son símbolos del heroísmo del pueblo cubano, y eso vive para siempre en nuestros corazones; los intensos lazos de muchos años entre la URSS y Cuba fueron un claro ejemplo de eso», comentó.

Recordó el intercambio relativamente reciente de visitas de los presidentes de ambos países, y comentó que a partir de ahí «nos hemos propuesto realizar varios proyectos conjuntos y pasar a una planificación a largo plazo.

«Hoy, cuando se intenta tergiversar la verdad de la historia acerca de la derrota fascista, declaramos que no se pueden esquivar los hechos y decimos que la victoria fue también un triunfo del sistema soviético», sentenció.

Comentó que su país se prepara para que las juventudes de los dos pueblos se conozcan más —como ocurría cuando existía la Unión Soviética— y aseguró: «Sé que en Cuba se rinde un gran tributo a las dos fechas, al aniversario 65 del fin del fascismo y al 50 del restablecimiento de nuestras relaciones, y estamos muy agradecidos de eso».

Por la parte rusa asistieron otras personalidades de la delegación de ese país que viajó especialmente para la celebración, y por la cubana otros dirigentes del Partido, el Gobierno, jefes de las FAR y el MININT, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y una representación de la población de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.