Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de españoles a favor de investigar crímenes de dictadura

Tres de cada cinco ciudadanos se niegan a que los excesos cometidos por el franquismo queden en la impunidad

Autor:

Prensa Latina

MADRID, mayo 10.—  El 59,2 por ciento de los españoles está a favor de que la justicia investigue los crímenes y desapariciones perpetradas durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), reveló hoy un sondeo.

Tres de cada cinco ciudadanos se niegan a que los excesos cometidos por el franquismo queden en la impunidad, según Publiscopio, tradicional encuesta realizada por el periódico madrileño Público.

La pesquisa, basada en 800 entrevistas, fue realizada entre el 3 y el 5 de mayo últimos, una semana después de las multitudinarias manifestaciones en toda España a favor del castigo judicial a la dictadura y en defensa del juez Baltasar Garzón.

Según el propio estudio, 26,9 por ciento de los consultados rechaza que se investiguen las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa tenebrosa etapa de la historia del país ibérico, mientras que 14 por ciento prefiere no opinar.

La exigencia de que se abra una causa contra el antiguo régimen cala hondamente entre los votantes del gobernante Partido Socialista Obrero Español, quienes en un 75 por ciento se pronunciaron a favor y apenas un 14 por ciento expresó su desacuerdo.

El conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, ha subrayado su rechazo frontal a que se puedan enjuiciar esos acontecimientos, recuerda el cotidiano capitalino.

Sin embargo, sus electores, a tenor con los resultados del Publiscopio, no lo tienen tan claro, pues 34 por ciento sí quiere que se indague sobre esos sucesos y otro 53 por ciento lo cree inconveniente.

Con un 70 por ciento, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad son los que se manifiestan más partidarios de juzgar al franquismo, respaldo que decrece entre los mayores de 60 años, con un 45 por ciento.

El sondeo devela otro dato irrebatible: el apoyo que confieren la mayoría de los españoles al magistrado Garzón, quien puede ser procesado por intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior régimen de Franco.

Un 58,1 por ciento de los interrogados por el Publiscopio está en contra de que el Tribunal Supremo de Justicia, a instancias del juez instructor Luciano Varela, decidiera enjuiciar al conocido letrado de la Audiencia Nacional (AN) por un presunto delito de prevaricación.

Solo 21,9 por ciento estima pertinente que se le siente en el banquillo de los acusados, a raíz de las querellas interpuestas por organizaciones ultraderechistas.

En esta pregunta, se vuelven a observar fisuras en las filas conservadoras, ya que si bien 52 por ciento de sus simpatizantes defiende el proceso iniciado al juez de la AN, otro importante 31 por ciento expresa se coloca en la vereda contraria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.