Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplía China vínculos de cooperación con países árabes

La decisión de elevar los vínculos a un nivel estratégico forma parte de los resultaos de un foro de cooperación concluido en la vecina ciudad de Tianjin y calificado por el canciller Yang Jiechi de hito en la historia de estos nexos

Autor:

Juventud Rebelde

China y los países árabes acordaron este viernes ampliar las relaciones bilaterales, incluida la cooperación, objetivo al que contribuirá un plan de acción con ese fin, destacó PL.

La decisión de elevar los vínculos a un nivel estratégico forma parte de los resultaos de un foro de cooperación concluido en la vecina ciudad de Tianjin y calificado por el canciller Yang Jiechi de hito en la historia de estos nexos.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, se refirió al encuentro de dos días como exitoso y explicó que el plan de acción hasta el 2012 subraya la cooperación en varias áreas, entre ellas, la economía, tecnología y educación.

Al hablar en la jornada inaugural, el primer ministro, Wen Jiabao, afirmó que su país continuará estabilizando el comercio de petróleo y gas natural desde los mercados árabes, mientras importará más mercancías de otros sectores y aumentará las ventas de productos de alta tecnología.

El jefe de gobierno chino llamó a fortalecer la cooperación en la infraestructura, finanzas y protección del medio ambiente.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el comercio bilateral se elevó a 100 mil millones de dólares el año pasado, de 36 mil 700 millones de dólares en 2004, cuando se estableció este mecanismo.

A esta reunión asistieron cancilleres y otras autoridades de los 22 integrantes de la Liga Árabe y el país anfitrión. La próxima se realizará en Túnez en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.