Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desaprueba Rusia despliegue de misiles en Polonia

El vicecanciller ruso declaró que la instalación de baterías antiaéreas estadounidenses en suelo polaco, sería una violación directa de lo establecido en documentos para las relaciones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 29.— No existe ninguna justificación política o militar para el despliegue de cohetes Patriot en Polonia, indicó a Prensa Latina el viceministro ruso del Exterior, Alexander Grushko, quien reiteró la preocupación de su país por esa medida.

El vicecanciller ruso declaró que la eventual instalación permanente de baterías antiaéreas estadounidenses en suelo polaco, sería una violación directa de lo establecido en documentos para las relaciones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tal avenencia establecía que la alianza atlántica se abstendría de situar fuerzas armadas en los nuevos países miembros del bloque, como Polonia, recordó.

«No ocultamos nuestra reacción. Consideramos que no existen razones que justifiquen el despliegue de misiles Patriot en Polonia, especialmente cerca de la frontera rusa», declaró Grushko, citado por Europa Press.

EE.UU. abrió el pasado lunes una base militar temporal cerca de la ciudad polaca de Morag, ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera, en un despliegue concebido en el acuerdo firmado bajo la presidencia de George W. Bush en 2008.

Las tropas norteamericanas permanecerán en la base para entrenar a las fuerzas polacas hasta 2012, cuando las instalaciones se harán permanentes, según el calendario fijado.

Grushko señaló que si este despliegue se convierte en permanente, supondrá una violación del acta de cooperación y seguridad firmada entre Moscú y la OTAN en el año 2007. «Seguiremos (este asunto) de cerca y, al mismo tiempo, nos pondremos en contacto con nuestros aliados de la OTAN para buscar una explicación y fijar los parámetros específicos relativos a las fuerzas armadas en los acuerdos legalmente vinculantes entre Rusia y la OTAN», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.