Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan reunión de emergencia tras atentados en Noruega

El grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami emitió un comunicado en el que reivindica los ataques terroristas ocurridos en Oslo como una respuesta a la presencia noruega en Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

OSLO, julio 22.— El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, convocó este viernes a una reunión de emergencia luego del atentado en esta capital y del ataque en la isla de Utoya, que ocasionaron alrededor de una decena de muertos, reporto PL.

En tanto, el grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami emitió un comunicado en el que reivindica los ataques terroristas ocurridos en Oslo, según revela el diario The New York Times, destacó EFE.

«Los yihadistas de Ansar al-Jihad al-Alami reclamaron la responsabilidad del ataque según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA» de Estados Unidos, indica el diario, que señala que «según el comunicado el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán».

En el centro de esta urbe, una bomba estalló frente a la sede del gobierno, donde se encuentran las oficinas de Stoltenberg, y provocó la muerte de siete personas y heridas a otras cinco, informó la prensa local.

Mientras, en Utoya, una isla en las afueras de Oslo, un individuo abrió fuego contra participantes en un mitin del Partido Laborista noruego, al que debía asistir el primer ministro.

Reportes sin confirmar indican que al menos cuatro personas fueron ultimadas.

De acuerdo con el canal estatal NRK, la Policía declaró que ambos ataques están relacionados.

Desde un lugar no revelado por razones de seguridad, Stoltenberg calificó de grave la situación y ordenó evacuar las sedes de la varias instituciones y medios de prensa.

Anunció que este viernes se llevará a cabo una reunión de urgencia de su gabinete para «analizar estos hechos dramáticos» y se pondrá en contacto con los  dirigentes de las principales fuerzas políticas del país.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó firmemente «esos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación».

En España, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero transmitió un mensaje de condolencia al primer ministro noruego, en el cual declaró estar profundamente conmocionado por la explosión en Oslo.

También el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Haque, condenó los terribles ataques y manifestó su apoyo a Noruega para hacer frente a tales atrocidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.