Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia necesita más ajustes, dice FMI

Ministros de Economía de la Eurozona analizaron en Luxemburgo las nuevas medidas de ajuste adoptadas en Atenas

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 3.— Grecia necesita más ajustes fiscales, dijo este lunes el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, quien consideró que lo hecho hasta este momento «no es suficiente», a pesar de que —dijeron— las autoridades griegas han mostrado estarse tomando en serio las recetas de la denominada troika. Mientras, los ministros de Economía de la Eurozona analizaban en Luxemburgo las nuevas medidas de ajuste adoptadas en Atenas.

Según Reuters, el directivo apuntó que el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno el año pasado fue «muy marcado», pero indicó que el déficit presupuestario debe «bajar más este año y el próximo».

El señalamiento del FMI tiene lugar cuando acaba de conocerse que para cumplir lo pactado con el Consejo Europeo, el FMI y el Banco Central Europeo, el ejecutivo griego anunció medidas que supondrán la destrucción de 30 000 puestos de trabajo en el sector público. Para finales de año unos 20 000 funcionarios pasarán a una situación de «reserva laboral» mientras que otros 8 000 serán directamente despedidos como consecuencia del cierre previsto en sucursales de la administración regional, apuntó PL.

Frente a ello, los principales sindicatos convocaron a todos los empleados de la administración pública y de las empresas estatales a una gran huelga para este miércoles, cuando está prevista la llegada a Atenas de los responsables de la troika. La totalidad del transporte público, así como aviones, trenes y taxis secundarán la huelga. Las principales organizaciones sindicales, la Confederación de Funcionarios Públicos ADEDY y la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), anunciaron también una nueva jornada de huelga general que afectará a los sectores público y privado, para el próximo 19 de octubre.

El Gobierno griego asumió este lunes que no cumplirá los objetivos de déficit para 2011 y 2012, y que la deuda pública escalará al 172 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año que viene.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.