Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios marchan para «recuperar el honor»

La marcha también reclama al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que transfiera de inmediato el poder a autoridades civiles, adelante la fecha de las elecciones presidenciales y juzgue a responsables de la represión

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 23.— Miles de egipcios respondieron este viernes al llamado de una veintena de organizaciones políticas para «recuperar el honor» y exigir la renuncia de la Junta Militar, responsabilizada con la muerte violenta de al menos 17 manifestantes en la semana que concluye.

El denominado «viernes para recuperar el honor» hizo converger en tres sitios de El Cairo a ciudadanos comunes, miembros de partidos políticos y movimientos sociales opuestos al Gobierno pseudocivil que encabeza el primer ministro Kamal Al-Ganzouri, reportó PL.

La emblemática plaza Tahrir, la mezquita de Al-Azhar, máxima autoridad del Islam sunnita en el mundo musulmán, y otra amplia zona capitalina acogieron a los manifestantes.

La marcha también reclama al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que transfiera de inmediato el poder a autoridades civiles, adelante la fecha de las elecciones presidenciales y juzgue a responsables de la represión.

Según AFP, miles de manifestantes también desfilaron en las ciudades de Alejandría y Suez para pedir a los militares que entreguen el poder a los civiles.

Según reportó el jueves el ministro egipcio de Salud, Adel Adawy, los enfrentamientos de la semana pasada dejaron un saldo de por lo menos 17 personas fallecidas y 928 heridas.

La Asociación Nacional por el Cambio, que lidera el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, urgió en un comunicado a todos los egipcios a marchar pacíficamente en nombre de la dignidad, una iniciativa imitada por agrupaciones de jóvenes que provocaron la caída de Hosni Mubarak.

Como en las otras concentraciones, los manifestantes exigieron también el fin del poder militar al que consideran prolongación del anterior gobierno.

Los opositores en Tahrir resaltaron el rol de las mujeres en la llamada revolución del 25 de enero, pese a que sus derechos han sido ignorados, y enfatizaron en realizar actos para repudiar «el brutal delito cometido contra las mujeres más nobles de Egipto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.