Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juez Garzón espera sentencia por investigar crímenes del franquismo

El jurista español podría ser sentenciado a 20 años de inhabilitación profesional por la acusación de los grupos ultraderechistas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 8.— El juez español Baltasar Garzón, juzgado en su país por investigar miles de desapariciones durante el franquismo, aseguró el miércoles haber cumplido con su «obligación» y tener la «conciencia tranquila», en un juicio visto para sentencia, que podría significar el fin de su carrera, reportó AFP.

A petición de familiares de víctimas de la represión franquista, entre 2006 y 2008 el juez recopiló documentación sobre más de 114 000 republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, por lo que fue demandado por dos grupos ultraderechistas españoles que lo acusan de infringir una ley de amnistía de 1977. De ser declarado culpable, Garzón, de 56 años, puede ser condenado a 20 años de inhabilitación profesional, agregó la agencia francesa.

«Sólo puedo decir que mi conciencia está tranquila porque tomé las decisiones que creía ajustadas al derecho para investigar los crímenes masivos de desapariciones de personas», afirmó Garzón, mundialmente conocido por la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres.

«La obligación de un juez es dar protección a las víctimas», agregó al término del juicio ante el Tribunal Supremo español, que quedó pendiente de una sentencia que puede tardar varias semanas.

La defensa de Garzón y la fiscalía volvieron a pedir una absolución. «Tendría a mi juicio un efecto devastador una sentencia condenatoria», afirmó el fiscal Luis Navajas, advirtiendo del riesgo de juzgar a Garzón más por su personalidad controvertida que por sus acciones.

«Sería patético y ridículo que mientras en Argentina tienen a una jueza dedicada a investigar los crímenes del franquismo, aquí nos dediquemos a perseguir al juez que se hizo cargo de dichas denuncias», agregó recordando las  diligencias iniciadas por la jueza de Buenos Aires María Servini.

Como todos los días desde que comenzó el proceso más de un centenar de  personas se manifestaron a las puertas del Tribunal Supremo, con claveles rojos y una enorme pancarta con fotografías en blanco y negro de cientos de desaparecidos. «No es muy lógico que en un sistema democrático, que hemos conseguido tras mucho luchar, se esté condenando a la persona que intenta sacar a la luz los  crímenes del franquismo», estimó Beatriz Gómez, participante de la manifestación, indico AFP.

Desde Ginebra, un grupo de expertos de la ONU sobre la independencia de los jueces también expresó su preocupación: «Es lamentable que el juez Garzón pudiese ser castigado por haber abierto una investigación en línea con las obligaciones de España de investigar violaciones de derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional», dijo la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.