Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suben impuestos en Francia

El presidente, Francois Hollande prometió que el grueso de la subida de impuestos recaerá en las grandes empresas y los salarios más elevados

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 4.— El nuevo Gobierno de Francia anunció subidas de impuestos este año por un monto de 7 200 millones de euros para cumplir así con el objetivo de reducción del déficit público.

La subida de tasas se incluyó en la enmienda del presupuesto para 2012, que pretende cubrir los entre 6 000 y 10 000 millones de euros que dejará de ingresar el estado debido a un crecimiento económico menor de lo esperado, reportó DPA.

Se espera que el producto interior bruto (PIB) aumente este año tan solo un 0,3 por ciento, por debajo de las previsiones iniciales del 0,5 por ciento.

Si las arcas públicas no lograsen ingresar la cantidad necesaria, Francia podría incumplir el objetivo de reducir el déficit público del 5,2 al 4,5 por ciento, amenazando además la calificación de su deuda.

El grueso de la subida de impuestos recaerá en las grandes empresas y los salarios más elevados, según prometió el presidente, Francois Hollande.

El aumento del impuesto a los ricos reportará 2 300 millones de euros al Estado, según informaron los ministros de Presupuesto y Finanzas, Jerome Cahuzac y Pierre Moscovici. También se elevará la presión fiscal sobre los bancos y las compañías petroleras.

Se espera que el próximo año se implementen mayores subidas de impuestos, ante la caída de las previsiones económicas y el aumento del desempleo. Esta semana el Gobierno rebajó sus previsiones de crecimiento para 2013 del 1,7 al 1,2 por ciento.

Entretanto, en Bruselas, la oficina de estadísticas Eurostat dijo que en la zona euro las ventas de los minoristas experimentaron una pronunciada baja, como reflejo de la presión que sufren los consumidores en una economía en crisis.

«La crisis de deuda europea tendría un impacto duradero sobre el consumo», dijo Olivier Bizimana, de Morgan Stanley, en una nota a clientes, citada por Reuters.

«Los consumidores están enfrentando una caída de sus ingresos y una persistente incertidumbre. La crisis de deuda ha golpeado la riqueza financiera de los hogares de la columna vertebral de Europa», agregó.

Las ventas en Alemania, la mayor economía europea, cayeron por segundo mes consecutivo en mayo, mientras que el incremento del 1,2 por ciento registrado en Francia no fue suficiente para compensar la baja de casi el doble vista en abril. En España, el panorama era similar.

El desempleo de la zona euro tocó un máximo histórico en mayo del 11,1 por ciento, lo que equivale a 17,56 millones de personas sin empleo, conforme las empresas reducen su personal ante la menor demanda.

En apenas un ejemplo del mal panorama, Air France-KLM, la mayor aerolínea de Europa, dijo el mes pasado que recortaría más de 5 000 empleos ante las limitadas perspectivas de crecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.