Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Islamistas egipcios temen escalada violenta

En un claro desafío a las autoridades, cientos de miles de personas volvieron a congregarse este viernes en las calles de El Cairo para exigir la reposición de Mohamed Mursi

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 2.— Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi volvieron a tomar este viernes las calles de El Cairo en un claro desafío a las autoridades, entre los temores a un desalojo por la fuerza de sus acampadas exigiendo la reposición del mandatario.

Cientos de miles de islamistas se congregaron en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda y salieron en marchas por la ciudad.

Heba Hasan, responsable del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad Musulmana, dijo a EFE que no permitirán «ser esclavizados y que se restaure de nuevo un régimen militar golpista».

«Confiamos en nuestra victoria y en que se cumpla nuestra voluntad. No tememos a las amenazas», afirmó Hasan, quien enfatizó en que defienden la libertad y la legitimidad.

Por su parte, el diario oficial Al Ahram indicó que hay conversaciones entre el Gobierno y los islamistas para evitar un derramamiento de sangre.

Según este periódico, los Hermanos Musulmanes piden la liberación de algunos islamistas detenidos tras el golpe militar, y las autoridades exigen el cese de las protestas espontáneas y los discursos que dicen instigan a la violencia.

El líder de la cofradía, Mohamed Badía, instó de todas formas a que continúen las protestas, coincidiendo con la llegada del subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, quien efectúa su segunda visita a Egipto desde el golpe militar.

Las plazas Al Nahda y Rabea al Adauiya fueron puntos de encuentro de numerosas marchas, algunas de las cuales también se dirigieron a la llamada Ciudad de la Producción Cinematográfica, en las afueras de El Cairo, donde estallaron enfrentamientos con la policía.

Las fuerzas antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de seguidores de Mursi en esta zona, ante el temor de que los manifestantes irrumpieran en el complejo, según informó a EFE una fuente de seguridad.

Los islamistas lanzaron piedras contra la policía y bloquearon el tráfico, en protesta por la campaña de desprestigio contra su causa que llevan a cabo, en su opinión, algunos canales con sede en esta ciudad.

Pese a estos incidentes, que causaron algunos heridos, las protestas se mantuvieron por lo general tranquilas, aunque ambos bandos no hacen más que elevar el tono de sus acusaciones, comenta la agencia noticiosa española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.