Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS: califican de injusta inclusión de Cuba en lista de Estados promotores del terrorismo

Varios países reconocieron el apoyo solidario de la Revolución Cubana a numerosas naciones del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 24.— El ministro de Salud de Angola, José Van-Dúnem, calificó este sábado como una injusticia total la decisión del gobierno de EE.UU. de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Un país tan hospitalario, generoso y altruista no merece una injusticia como esa, dijo Van-Dúnem a la agencia Prensa Latina durante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, que hoy concluye sus sesiones en el Palacio de las Naciones.

El ministro recordó el apoyo de Cuba a la liberación de Angola, cuando ese territorio vivía momentos difíciles y estaba invadido en el norte y el sur por tropas sudafricanas y zairenses, respaldadas por países occidentales.

Durante 30 años de guerra la red sanitaria pública fue destruida en más del 70 por ciento y en este momento tenemos reconstruida el 55 por ciento, dijo.

El esfuerzo de reconstrucción física es más fácil, pero la adquisición de recursos humanos para ponerla a funcionar es difícil y ahí tenemos el apoyo fuerte de la hermana república de Cuba, afirmó Van-Dúnem.

Según explicó, Angola tenía dos facultades de medicina pública donde se formaban cada año de 50 a 70 médicos y a ese ritmo no iba a resolver el problema de la falta de profesionales. Entonces, dijo, con ayuda de Cuba se crearon cinco nuevas facultades y además la nación caribeña ofrece anualmente 100 becas para jóvenes angolanos.

Van-Dúnem informó que en su país hay actualmente dos mil médicos de la mayor de las Antillas, muchos de los cuales participan en 70 municipios en los llamados programas tríos, compuestos por un galeno, un estadístico y un especialista de enfermería en salud materno infantil.

Asimismo, el ministro de Salud de Zimbabwe, David Parirenyatwa reconoció que la presencia de los profesionales cubanos en su país y en el continente africano ha sido muy valiosa.

Parirenyatwa también expresó su beneplácito por la elección de Cuba para presidir este año la Asamblea Mundial de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.