Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis ucraniana será evaluada por Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko.

Los Mandatarios Vladímir Putin, Ángela Merkel, Piotr Poroshenko y François Hollande se reunirán el próximo miércoles en Minsk, Bielorrusia, para evaluar la situación en Donetsk y Lugansk

Autor:

Juventud Rebelde

Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se reunirán el próximo miércoles en Minsk (Bielorrusia), informó el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert para seguir tratando temas relacionados con el conflicto al este de Ucrania, donde las regiones independentistas de Lugansk y Donetsk son asediadas por el Ejército.

Un comunicado de la Cancillería alemana indicó que Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko mantuvieron «una larga conferencia telefónica» y «continuaron trabajando en un paquete de medidas» para poner fin al conflicto.

Los mandatarios resumieron los resultados de las negociaciones que se han llevado a cabo esta semana en Kiev y Moscú y continuarán el lunes «con el fin de mantener el miércoles en Minsk una cumbre» entre los cuatro países, destacó el texto.

Este sábado, movimientos sociales y de izquierda de Alemania participaron en una multitudinaria movilización en contra del gobernante de Ucrania, Piort Poroshenko, a quien le critican la ofensiva bélica contra las zonas independentistas de Lugansk y Donetks, que ha dejado más de cinco mil muertos.

El día anterior, una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Ángela Merkel y el mandatario francés François Hollande concluyó en Moscú con la promesa de presentar próximamente un plan de paz para Ucrania.

En agosto de 2014, representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin, para tratar de poner fin al conflicto iniciado en 2013 a raíz del derrocamiento de Víctor Yanukovich.

Durante las conversaciones, las partes firmaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

Desde entonces, las partes han acordado más de cinco treguas, que han derivado en más violencia por causa del desacato del Ejército ucraniano.

El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.