Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de Representantes aprueba reforma sobre espionaje de la NSA

El proyecto de ley prohibiría explícitamente la recolección masiva y sistemática de datos en Estados Unidos por parte de la NSA, especialmente los recabados telefónicamente

Autor:

Juventud Rebelde

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó con 338 votos a favor y 88 en contra  una reforma que prohíbe a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recabar datos masivamente en Estados Unidos.

Según reportes de agencias, el proyecto de ley denominado USA Freedom Act (Ley por la libertad en EE.UU.), todavía debe ser considerado por el Senado antes de fin de mes.

La ley modificaría un artículo controvertido del Acta Patriota, adoptada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que expira el 1ro. de junio. Asimismo, prohibiría explícitamente la recolección masiva y sistemática de datos en Estados Unidos por parte de la NSA, especialmente los recabados telefónicamente.

Una corte de apelación federal declaró la semana pasada como ilegal el programa de datos telefónicos de la NSA, que quedó develado en junio de 2013 con las revelaciones del ex contratista Edward Snowden. No obstante, el tribunal se negó a emitir una orden judicial para detener el programa, argumentando que no tendría sentido porque la ley expira el 1 de junio próximo.

«El voto de hoy es una victoria mayor para la reforma de la vigilancia y una reprimenda importante para aquellos que quieren reautorizar el Acta Patriota sin cambios», afirmó la presidenta de la ONG Center for Democracy and Technology, Nuala O´Connor.

Unos cuarenta legisladores demócratas y unos cuarenta republicanos se opusieron a la reforma, pero los debates se anuncian todavía más intensos en el Senado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.