Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN dispone las mayores maniobras en Europa en una década

Participarán unos 36 000 militares de todos los tipos de fuerzas armadas, incluidos comandos especiales

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 9.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este miércoles la preparación de sus mayores maniobras en una década para octubre y noviembre de este año en Italia, España y Portugal.

En los juegos de guerra, a realizarse en dos etapas del 3 de octubre al 6 de noviembre venideros bajo el código de Trident Junction, participarán unos 36 000 militares de todos los tipos de fuerzas armadas, incluidos comandos especiales, reporta PL.

Pese al creciente rechazo popular y de organizaciones pacifistas en Europa, la Alianza Atlántica planea estrenar en los ejercicios a la nueva punta de lanza (Spearhead) de su Fuerza de Respuesta Rápida, creada al calor de la crisis en Ucrania.

La OTAN invitó a las tropas ucranianas a las prácticas de guerra en las tres naciones europeas mencionadas, en medio de planes del bloque para el adiestramiento y pertrecho de las Fuerzas Armadas de la república ex soviética.

En abril de 2014, el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania lanzaron una operación de castigo contra la población sublevada en el sudeste que rechazó el golpe de Estado perpetrado en febrero de ese año por fuerzas de derecha, apoyadas por neofascistas.

Medios de prensa locales destacan aquí que los ejercicios son una demostración de poder para enfrentar un supuesto peligro de Rusia, la cual, a su vez, denuncia que el avance de la OTAN a sus fronteras amenaza su seguridad nacional.

En la primera etapa de la maniobra, del 3 al 16 de octubre próximos, se realizarán prácticas de estados mayores en los cuarteles, conocidas como Comand Post Exercise. Para la segunda, del 21 de octubre al 6 de noviembre, se efectuarán operaciones navales y aéreas, lanzamiento de paracaidistas, desembarcos, acciones en ambiente urbano y de fuerzas especiales, entre otras acciones.

Según PL, organizaciones pacifistas denunciaron que las maniobras son un intento de exhibición de poder de un bloque militar, entre cuyos miembros se encuentran los cinco países con más gastos bélicos del orbe, que en total superaron un billón 800 mil dólares en 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.