Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento Europeo exige retirar cargos contra Edward Snowden

Una resolución aprobada con 285 votos a favor y 281 en contra establece que los Estados que integran la UE deben además de retirar cualquier cargo penal contra el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad, concederle protección

Autor:

Juventud Rebelde

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que exige a los países miembros de la Unión Europea (UE) retirar los cargos contra el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, según Telesur.

La resolución fue aprobada con 285 votos a favor y 281 en contra y establece que los Estados que integran la UE deben además de retirar cualquier cargo penal contra Edward Snowden, concederle protección.

La medida incluye también que se prevenga la extradición o su entrega a (países) terceros, en reconocimiento a su condición de denunciante y defensor internacional de derechos humanos. Tras conocerse la noticia, Snowden escribió en su cuenta en Twitter que la medida representa una oportunidad para seguir adelante.

Celebró el hecho que calificó de extraordinario y agradeció al organismo al que nombró como una «mano amiga». En la resolución también se obliga a la Comisión Europea (CE) a tomar «medidas necesarias para garantizar que todos los datos personales transferidos a EE.UU. cuenten con un nivel de protección eficaz equivalente al garantizado en la UE».

Snowden se hizo conocido a nivel internacional tras una serie de revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Por esas filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo fue tachado de traidor en EE.UU.

En 2014, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó a Snowden de «traidor y cobarde» por no dar la cara ante la justicia de su país.

Las revelaciones del excontratista dieron a conocer, además, el espionaje norteamericano a naciones como México y Brasil, e incluso a Gobiernos de países aliados como Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.