Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medios internacionales destacan presencia de Fidel y reelección de Raúl

Múltiples agencias noticiosas del mundo, partidos, organizaciones y redes sociales, en especial Twitter, informaron acerca de la presencia de Fidel en el acto de clausura del Séptimo Congreso, así como de aspectos del cónclave

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia y las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la jornada de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), marcó la atención de medios de prensa internacionales y en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Bajo el título de Fidel Castro asiste a clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, la agencia española EFE destacó que el líder cubano participó en el cierre del cónclave junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, reelecto como Primer Secretario de la organización política. La nota describió que al hacer acto de presencia en el capitalino Palacio de Convenciones, Fidel Castro fue recibido con una lluvia de aplausos y vítores.

La agencia italiana ANSA afirmó que el expresidente de Cuba, Fidel Castro, asistió a la reunión de clausura del 7mo. Congreso que dio inicio aquí el pasado sábado y también centró interés en las resoluciones acordadas en las jornadas anteriores de trabajo, dijo Prensa Latina.

Xinhua resaltó que las cuatro comisiones de trabajo examinaron temas como la conceptualización del modelo económico y social cubano, y el cumplimiento de los objetivos de trabajo y las bases del proyecto del plan de desarrollo hasta el 2030, así como sobre la actualización de la economía socialista aprobada en el 6to. Congreso desarrollado en 2011.

Por su parte, AFP describió a «un Fidel de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul», hizo un análisis del discurso en el que destacó la frase del líder revolucionario en la cual afirmó que cuando la dirección histórica no esté presente «quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan».

Los medios venezolanos informaron también de las sesiones del Congreso, y en su edición digital el diario Correo del Orinoco resaltó la reelección de Raúl y la presencia de Fidel.

Otros, como AVN, daban a conocer el homenaje del presidente Nicolás Maduro al 55 aniversario de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón sobre la invasión organizada por Estados Unidos.

Apuntó la agencia noticiosa venezolana que Maduro destacó en su página en Facebook que la gesta victoriosa de hace 55 años «(...) se refleja hoy en día con un gobierno soberano y revolucionario en manos de nuestro hermano Raúl Castro».

Telesur, que siguió de cerca las jornadas iniciadas el pasado 16 de abril, mantuvo como una de sus noticias prioritarias el trabajo realizado por el 7mo. Congreso del PCC.

Según reportó PL, también se hicieron eco de la reunión organizaciones y fuerzas políticas de Latinoamérica, Asia y Europa.

El Partido Progresista Unido de Antigua y Barbuda, el Frente Amplio de Costa Rica y el paraguayo Frente Guasú, saludaron la celebración de la magna cita partidista. Asimismo el Comité Central del Partido Comunista de China destacó en un texto que el pueblo cubano, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, definitivamente será capaz de superar los obstáculos en el camino y de lograr un progreso aún mayor en su causa socialista.

Por su parte, el Partido Comunista de Vietnam (PCV) felicitó al PCC en ocasión de su 7mo. Congreso, al reiterar su satisfacción por el sólido desarrollo de las relaciones también entre ambos Estados y pueblos.

En tanto, el Partido Comunista de la Federación de Rusia, en mensaje firmado por el presidente del Comité Central, Guennadi Ziugánov, resaltó que sus integrantes seguirán junto a sus colegas cubanos en el esfuerzo conjunto de construir una sociedad socialista próspera.

Medios argentinos reflejaron la comparecencia pública de Fidel, en especial los digitales, televisivos y radiales, entre ellos el diario Página 12, que comentó que Fidel fue recibido con una cerrada ovación, y que los casi mil delegados y 280 invitados se pusieron de pie y corearon su nombre.

Los medios que divulgaron la noticia señalaron que la clausura del Congreso coincidió con la jornada en que se conmemoró el 55 aniversario de la victoria de Cuba, tras 72 horas de enfrentamientos contra fuerzas financiadas por Estados Unidos.

La cita partidista cubana tuvo una amplia repercusión en la red social Twitter bajo las etiquetas #7CongresoPCC, #SocialismoCubano y #Cuba. A los tuiteros de la isla, se unieron los de otras latitudes y la mayor parte de los mensajes celebraron la presencia de Fidel.

Asimismo, muchos resaltaron la reelección del presidente cubano, Raúl Castro, como Primer Secretario, y señalaron temas debatidos en el evento, definitorios por su importancia y trascendencia para el decursar socioeconómico de la nación caribeña, y la coincidencia de la clausura con el 55 aniversario de la derrota imperialista en las arenas de Playa Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.