Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia: avance de reforma laboral destapa nuevas protestas

El cierre al público de la torre Eiffel, en medio de la Eurocopa, es fiel reflejo de las agudas tensiones que vive el país

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 28.— El Senado francés aprobó este martes el proyecto de ley de reforma laboral con 185 votos a favor y 156 en contra, en una versión remozada y más liberal, gracias a la mayoría de la derecha en la Cámara Alta.

El texto deberá volver ahora a la Asamblea Nacional, con mayoría de izquierdas, que previsiblemente volverá a retocarlo para dejarlo en su estado original, antes de someterlo a una incierta votación, según refiere EFE.

El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley, evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría de apoyos.

En el Senado, el proyecto de la llamada «ley El Khomri» —en alusión a la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, que lo impulsó— contó con el respaldo del partido Los Republicanos, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y el rechazo de los socialistas y sus aliados, de comunistas y de ecologistas.

La votación se produjo mientras miles de personas —14 000 según la Policía y 55 000 al decir de los sindicatos— se manifestaban en la parisina plaza de la Bastilla contra esta ley.

Los sindicatos, encabezados por la CGT, centran sus críticas en el segundo artículo del texto, que establece la supremacía de los acuerdos laborales dentro de cada empresa sobre los convenios sectoriales.

Por su parte, AFP informó que la emblemática torre Eiffel permaneció cerrada al público este martes debido a la nueva jornada de movilización social que da continuidad a cuatro meses de manifestaciones contra el proyecto.

Para evitar los altercados y enfrentamientos de anteriores manifestaciones, unos 2 500 policías y gendarmes fueron movilizados, según la prefectura de Policía de la capital.

La Policía arrestó a 38 personas, incluyendo 27 a las que se les impidió acceder al perímetro de la manifestación porque llevaban objetos potencialmente utilizables como proyectiles. Este martes también se registraron manifestaciones de los sindicatos en Marsella, Lyon, Rennes y Havre.

Además de las manifestaciones, en estos cuatro meses se intensificaron las huelgas en los sectores del transporte, de la energía y de la limpieza, lo que hizo temer alteraciones durante la Eurocopa de Fútbol, que sin embargo se desarrolla hasta ahora con normalidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.