Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Canciller cubano a su homólogo portugués

Durante la primera visita oficial a Cuba de un ministro de Exteriores portugués fue firmado este lunes el Memorando de entendimiento sobre la cooperación entre los Institutos Diplomáticos de ambos países

Autor:

Enrique Milanés León

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió oficialmente a su homólogo Augusto Ernesto Santos Silva, quien realiza la primera visita oficial a nuestro país por parte de un canciller de la República Portuguesa.

En las palabras de bienvenida en nuestra Cancillería, Rodríguez Parrilla comentó al visitante la prioridad que para Cuba constituyen las relaciones tradicionalmente positivas con su país, basadas en el respeto y el beneficio mutuo y en un fluido intercambio de opiniones que Cuba aspira a continuar en todos los ámbitos. «Deseo agradecer la posición tradicional de Portugal contra el bloqueo a Cuba, que, lamentablemente, todavía persiste», agregó nuestro ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia cubana destacó la voluntad de La Habana de ampliar aun más las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y a seguir recibiendo aquí a turistas portugueses.

«Nos complace también el intercambio en el sector de los servicios médicos que existe entre Portugal y Cuba», apuntó Rodríguez Parrilla, quien señaló el interés de la mayor isla del Caribe en dinamizar los intercambios culturales, académicos, científico-técnicos en todos los órdenes con el país europeo.

Además, el ministro de Exteriores anfitrión agradeció el papel «especialmente constructivo» de Portugal para facilitar los vínculos entre la Unión Europea y Cuba.

En respuesta, Augusto Ernesto Santos Silva agradeció la oportunidad de hacer esta visita, la primera de carácter oficial de un canciller de su país a la Isla, si bien aclaró que en 1998 un ministro de Exteriores portugués estuvo en Cuba como parte de la delegación oficial lusa a la Cumbre Iberoamericana.

Santos Silva sostuvo que no será la última visita, dadas las cosas en común de ambos países: prácticamente la misma extensión geográfica, casi la misma población y un similar carácter de puente entre varios continentes y regiones del mundo. Además, comentó la satisfacción de una y otra parte en sus relaciones tanto bilaterales como en otros escenarios como Europa, África, América Latina y el Caribe. «Portugal —declaró en canciller visitante—, «durante mucho tiempo se ha beneficiado y continúa beneficiándose del apoyo que brindan los médicos cubanos».

El canciller portugués reveló que inició su agenda de trabajo este lunes con la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. «Hemos tenido beneficios con la excelencia de Cuba en la educación. También sabemos de los avances de Cuba en los sectores sociales, económicos y culturales», señaló.

A continuación, con la presencia de los dos cancilleres, fue firmado el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa sobre la cooperación entre los Institutos Diplomáticos de ambos países.

Suscribieron el instrumento, por la parte portuguesa, Luis Faro Ramo, embajador en La Habana; y por la parte cubana, Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Este Memorando responde al interés compartido en sostener esa cooperación y fortalecer los nexos entre los servicios diplomáticos y los intercambios sobre la formación diplomática en el contexto de la creciente complejidad de las relaciones internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.