Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras intento de golpe, OTAN pasa la mano a Turquía

Luego de la fallida intentona militar en julio pasado, el Secretario de la Alianza Atlántica visitará su segundo Ejército más potente

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 6.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este martes que su secretario general, Jens Stoltenberg, visitará jueves y viernes Turquía, en el que será su primer viaje oficial a ese país aliado desde que sufrió un intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio.

Durante su estancia en Ankara, Stoltenberg se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan; con el primer ministro, Binali Yildirim, y con los titulares de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y de Defensa, Fikri Isik, entre otros funcionarios de alto nivel, reportó EFE.

Está previsto que el viernes Stoltenberg y Cavusoglu ofrezcan una rueda de prensa, según el comunicado de la Alianza Atlántica.

Tras producirse el intento de golpe en la noche del pasado 15 de julio, Stoltenberg pidió «calma y moderación», además de «total respeto» a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.

El político noruego, que se mantuvo en contacto con las autoridades del país, destacó entonces que Turquía es un «valioso aliado» de la OTAN.

Stoltenberg afirmó que había indicado a Erdogan en una conversación telefónica que, como parte de la «comunidad de valores» de la OTAN, Turquía debía garantizar «total respeto por la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales».

Entonces, las autoridades turcas sumaban más de 8 000 detenciones en el Ejército, la judicatura y la Policía nacional, tras el intento de levantamiento militar.

Un despacho de AFP refiere que, luego del intento de golpe de Estado, las autoridades han criticado la falta de apoyo de los países occidentales y las preocupaciones de estos últimos respecto a los derechos humanos y al estado de derecho en el país.

Unas 20 000 personas han sido detenidas y unos 70 000 funcionarios despedidos en una serie de purgas lanzadas por Erdogan contra las redes de Fethullah Gülen, predicador exiliado en Estados Unidos a quien el Gobierno de Ankara considera instigador de la intentona.

A principios de agosto, la OTAN reafirmó la pertenencia de Turquía, un día después de la visita del Presidente turco a Rusia para reducir las tensiones con su homólogo Vladimir Putin, tras meses de crisis.

Hasta el momento, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, es el principal dirigente occidental que ha visitado el país desde mediados de julio, pese a las tensiones entre Turquía y Estados Unidos por la infructuosa insistencia de las autoridades turcas de pedir la extradición de Gülen.

Turquía es un miembro estratégico de la OTAN en su frente oriental y cuenta con el segundo Ejército más potente de los 28 miembros, tras el de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.