Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Chile definirán nueva fase de demanda marítima ante CIJ

De llegarse a un acuerdo, el tribunal lo tomará en cuenta y posteriormente emitirá una orden o una disposición en la que confirmará la siguiente etapa

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 13. — Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, se reunirán este martes en La Haya para definir el cronograma de la segunda etapa de la demanda marítima.

La cita está confirmada para las 14:00 hora de la ciudad holandesa, 08:00 hora de Bolivia. Acompañará a Rodríguez Veltzé el jurista español Antonio Remiro Brotons.

Según el funcionario boliviano, la reunión con Insulza y el presidente de la CIJ tiene carácter reservado y en ella la Corte escuchará a las partes sobre los pasos de la siguiente etapa.

De llegarse a un acuerdo, el tribunal lo tomará en cuenta y posteriormente emitirá una orden o una disposición en la que confirmará la siguiente etapa, según reportó Prensa Latina.

El 21 de agosto, el procurador del Estado, Héctor Arce, adelantó que esta nación andina solicitaría al tribunal la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica y dúplica) en el litigio marítimo planteado contra Chile.

Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos (...), por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile, argumentó Arce.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, la administración de la mandataria chilena Michelle Bachelet expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación de negociar.

Según Arce, de aprobarse el pedido boliviano, la fase de alegatos orales se abrirá en 2018; no obstante, la definición del calendario es atribución de la CIJ.

El 24 de septiembre de 2015, el organismo dictaminó su competencia para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Desde el siglo XIX los sucesivos gobiernos bolivianos reclamaron a sus homólogos chilenos la devolución del territorio perdido.

Volver al mar es un sentimiento, una voluntad reforzada en el pueblo boliviano después de la llegada al poder en 2006 del presidente Evo Morales, quien ha hecho de este tema un punto central de su política exterior.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.