Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia pone rostro al autor de la tragedia de San Petersburgo

Ya suman 14 los muertos y 49 los heridos en la tragedia

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, abril 4.— El presunto autor del atentado que sacudió el lunes a San Petersburgo es probablemente un ciudadano ruso oriundo de Kirguistán, declaró a la agencia Interfax el portavoz del Comité Estatal para la Seguridad Nacional de Rusia, Rajat Sulaimánov.

RT reportó que —según el Comité de Investigación de Rusia— Akbarzhon Dzhalílov, nacido en 1995 en Kirguistán y cuyos restos fueron hallados en el epicentro de la explosión, fue el responsable de hacer estallar un explosivo en un coche del metro de San Petersburgo.

Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación, señaló que ya suman 14 los muertos y 49 los heridos en la tragedia. También informó que los investigadores realizan interrogatorios y examinan el material de las cámaras de vigilancia.

El sitio digital Sputnik reprodujo declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el sentido de que los servicios especiales examinarán si hay relación entre la visita del presidente Vladimir Putin a San Petersburgo, el propio lunes, y el atentado en el metro de esa ciudad.

«Sin duda, hace pensar el hecho de que el atentado se produjo en el momento cuando el jefe del Estado se encontraba en la ciudad, y es para analizar por los servicios especiales», dijo Peskov a los periodistas.

Peskov contestó así a la pregunta de si el Kremlin considera la explosión en el metro de San Petersburgo como un desafío personal al mandatario. «Sacar conclusiones unas horas después del atentado es tan poco posible como inadecuado», afirmó, y explicó que publicar los detalles del caso es prerrogativa de los servicios de investigación y no del Kremlin.

Desde el propio lunes, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por terrorismo, aunque indicó que analiza también otras hipótesis.

Según la agencia de prensa ANSA, el gobernador de San Petersburgo, Gheorghi Poltavchenko, dijo que 77 personas fueron enviadas a servicios de emergencia, 49 hospitalizadas y 12 de ellas se encuentran en condición de gravedad. Entre los heridos hay tres extranjeros de nacionalidad bielorrusa, uzbeka y tayika.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.