Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los números y los protagonistas

Comprenda las elecciones en Venezuela en datos

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 1 568 candidatos se disputarán el domingo 10 de diciembre, las 335 alcaldías del país y la Gobernación del Zulia, precisan las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El estado de Anzoátegui es el que tiene el mayor número de aspirantes: 123 en sus 21 municipios, con la participación de 23 organizaciones políticas, mientras que el de Táchira le sigue los pasos con 122 en sus 29 localidades y con 18 partidos en contienda. Aragua está en tercer lugar con 108 nombres para sus 18 alcaldías, y 19 agrupaciones en la carrera.

Más atrás viene el estado de Miranda, con 103 candidatos y 18 partidos políticos participantes en sus 21 municipios; mientras que Mérida y Zulia están empatados con 103 abanderados, con 19 y 17 organizaciones políticas postulantes, respectivamente.

Vargas y el Distrito Capital son los que menos aspirantes tienen, con seis cada uno, debido al número de municipios con que cuentan. En la primera participan 17 organizaciones políticas, mientras que en la segunda se anotaron 15.

En el proceso para elegir a los alcaldes participan, en total, 72 partidos políticos entre organizaciones nacionales (17) y regionales (55).

La oposición

La vertiente opositora está representada por organizaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS) que lleva candidatos en todos los estados; Alianza Progresista (AP) con aspirantes en 22 (salvo Sucre) de las 23 regiones; y Copei, que se inscribió en 21 (menos en Cojedes y Delta Amacuro), Un Nuevo Tiempo (UNT) sigue con presencia en 17 entidades, menos en los estados de Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Sucre, Yaracuy y Vargas.

El gran polo patriótico

En este bloque destaca el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que tiene candidatos en todo el país y, según encuestas, gozan del 37 por ciento de apoyo de los potenciales electores, mientras la oposición apenas alcanza el 22.

De los aliados, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) lleva abanderados en 22 estados, menos en Barinas; igual que Patria Para Todos PPT; sin embargo, la tolda azul está respaldando cuadros del PSUV en varias regiones. En el caso de la Gobernación del Zulia sí actuó la «alianza perfecta» del Gran Polo Patriótico (GPP), pues todos los partidos de las fuerzas chavistas respaldan a Omar Prieto.

Nueva Visión para mi País (Nuvipa), un partido nacional que se autodefine como «alejado» del Gobierno y de la oposición, lleva abanderados en 21 municipios (con excepción de Carabobo y Cojedes). (Información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.