Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participaron Raúl y Maduro en el acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA

Participaron el General de Ejército Raúl Castro y Nicolás Maduro en el acto de conmemoración. Tras 13 años de acción conjunta a través del ALBA-TCP, representantes de todos los países miembros de este mecanismo de concertación y diálogo regional se reúnen en La Habana, Cuba, para celebrar el aniversario de su fundación

Autores:

Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán

8:14 p.m. Fin del acto de conmemoración 

Con música y el aplauso de los presentes, cerró el acto por el XIII aniversario de la fundación del ALBA. 

Fotos: Abel Rojas Barallobre

7:05 p.m. Palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresa su felicidad por estar en La Habana, sobre todo —dijo— para celebrar el aniversario del abrazo entre Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, dos Comandantes de la Historia.

La renovada fuerza de la Venezuela revolucionaria insufla bríos a la ejemplar Alianza, que Fidel y Chávez vislumbraron en su Declaración Conjunta de hace 13 años, un día como hoy. Se daba así el primer paso: nacía la Alternativa que luego sería Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Entonces se conmemoraba una década del primer encuentro entre ambos líderes, y se empezaba a desbrozar el camino hacia la verdadera integración.

A quienes nos tocó vivir la dura década de los 90´, recordamos el tiempo en que se encontraron Fidel Castro y Hugo Chávez. Estaba en pleno desarrollo la década que fue conocida como la década perdida. Se estaba imponiendo de manera demoledora el consenso de Washington. Caía el campo socialista. Y Cuba resistía desde su propia entraña, desde su propia historia, con un gigante al frente: Fidel, reseña el mandatario venezolano. 

Fidel y Chávez, fueron dos hombres caracterizados por su espíritu rebelde… que los llevó a un antiimperialismo proclamado, abierto, pedagógico, y que nos llevaron al antiimperialismo del siglo XXI que se levanta ante las acciones del gobierno de Estados Unidos.

Pudo la vida permitirles a ellos dos, encontrar el camino para impulsar sus sueños. En esta misma sala estaba recordando que se firmó el acuerdo de fundación del ALBA. Ya han pasado 13 años, y cuántos caminos se iniciaron, cuántos impactos a lo interno de Venezuela tuvo la creación del ALBA, cuántos impactos a lo interno de Nuestra América.

El ALBA se ha ido configurando desde su pacto inicial en una poderosa esperanza realizada y por realizar.

Si vivieran, pudiéramos decirle a Fidel y a Chávez: «Ha valido la pena el camino recorrido».

Sin la fundación del ALBA, hubiera sido imposible la creación de la CELAC en 2011. Antes el Caribe andaba en su propio proceso, Caricom, desde Suramérica muchos veían el Caribe como algo lejano, pero fue el ALBA la que lo empezó a compactar. Se buscaba crear la confianza necesaria para crear un organismo como la CELAC.

Las ideas de Bolívar, de San Martin, de Martí, de Sandino, de Emiliano Zapata, de Farabundo Martí, de Ernesto Che Guevara, de un continente despierto y unido, estuvieron muy lejos de ser logrados sin la fundación del ALBA.

Si bien es cierto que hay esperanzas y sueños conquistados, también hay que reconocer que falta mucho por hacer todavía para consolidar los sueños de esos dos gigantes. Debemos ser nosotros los continuadores y constructores de la liberación de América Latina y el Caribe. Son 13 años todavía, y falta mucha conciencia todavía para consolidar esa integración.

Los procesos nunca han sido lineales, y los procesos de liberación necesitan de una gran sabiduría y perseverancia en su construcción. Debemos continuar construyendo la identidad caribeña basada en un espíritu común. Y si nosotros no creemos en nuestro propio sueño, y si nosotros no buscamos de manera tenaz este camino ¿quién lo va a construir?... 

Durante su intervención el presidente de Venezuela hizo alusión a la situación política en países del hemisferio como Honduras. 

Los que dieron el golpe de estado en Honduras en 2009 están diciendo ahora «no lo vamos a permitir». Aun cuando hasta en los informes de esos organismos que nunca vamos a reconocer, como la OEA o la derecha, salen a relucir los fraudes en Honduras, dijo.

También habló del conexto vivido en Brasil y Argentina; denunció las medidas del gobierno de Estados Unidos para reforzar el bloqueo a Cuba y las históricas intenciones intervencionistas de los sucesivos gobiernos norteamericanos. 

Al finalizar, despidió sus palabras con un ¡Hasta la victoria siempre! que señala el camino a seguir por quienes confían y defienden las ideas de Fidel, Chávez y el Cheporque creen en la posibilidad de un mejor presente y futuro para Nuestra América. 

6:50 p.m. Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla hace uso de la palabra.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Nos congratulamos por el XIII aniversario del ALBA-TCP, creación histórica inspirada en el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra confirman la plena vigencia de la lucha por la emancipación de los pueblos.

Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persigue la unidad en la diversidad de nuestra región, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, y el desarrollo de nuestros pueblos, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.

Rechazamos el retroceso impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba y reiteramos el reclamo de la región y la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados. Asimismo, condenamos las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unilaterales, infundadas, arbitrarias y políticamente motivadas del Gobierno de los Estados Unidos, que afectan al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto.  

Renovamos nuestro firme respaldo a la Revolución Bolivariana, su unión cívico-militar y su gobierno, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Celebramos con regocijo las victorias de la democracia en Venezuela basado en los resultados de las elecciones regionales y municipales recientemente celebradas y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales mediante el voto han derrotado la estrategia imperial de violencia golpista dirigida a sumir a Venezuela en un caos y derrocar la Revolución Bolivariana.

Rechazamos las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea con fines políticos, contra la República Bolivariana de Venezuela, que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano y el goce de sus derechos.

Rechazamos asimismo, las acciones injerencistas de la OEA y de grupos de países por sus continuas agresiones contra la soberanía, autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y otros países en los que sus pueblos han decidido gobernarse por sí mismos sin tutelaje de ninguna clase, lo que traería por consecuencia la desestabilización de la región.

Saludamos la celebración del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana. Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar este proceso y rechazamos cualquier tipo de injerencia, condicionamiento o presión externa sobre esta iniciativa. 

Condenamos  la situación creada en Honduras. Rechazamos firmemente la represión contra las protestas populares, lamentamos la pérdida de vidas humanas, expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y llamamos a respetar la voluntad del pueblo.

Reafirmamos la continuidad de nuestra lucha, junto con las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares de la región, por una América Latina y el Caribe unida, solidaria, con justicia social y verdaderamente integrada.

Manifestamos igualmente el compromiso de continuar consolidando nuestra coordinación y unidad de acción, basados en el sólido acervo de nuestros pueblos, recogido en el programa político Consenso de Nuestra América y en la Declaración Nuestra América en Pie de Lucha, adoptados en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua, Nicaragua, en julio de 2017. 

6:45 p.m. Momento musical en la actividad política-cultural.

Foto: Abel Rojas Barallobre

6:40 p.m. Interviene Yadzia Limonta, quien integró el colectivo de colaboradores en Venezuela.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Hoy vienen a mi mente palabras de Fidel un 7 de octubre de 1968, cuando dijo «que este hemisferio lleva adentro la criatura de los partos».

«Los pueblos son los grandes parteros de los cambios», dijo y agregó que eso es más tangible cuando se sigue el paso de los grandes líderes.

Como médico cubana y mujer, que ha cumplido misión internacionalista, hago uso de la palabra, dijo y narró como sus compañeros «heraldos de la paz y del amor», han llevado la presencia de Cuba a muchos lugares del mundo, tal y como lo había pensado Fidel, quien pensaba que las utopías eran posibles.

La joven ratificó el compromiso con Fidel y Chávez, y confirmó a Raúl que siempre podrá confiar en el ejército de batas blancas.

6:30 p.m. Alice Alana Charles, estudiante de segundo año de la ELAM.

Foto: Abel Rojas Barallobre

En mi condición de estudiante, constituye un alto honor representar a mi país Dominica en este acto, dice la joven, quien agradece la existencia del ALBA a Fidel, «un visionario» que la dotó de una potente vocación humanista.

Decir Cuba es humanidad, como decir Chávez es decir Fidel, los dos comandantes de la vanguardia, agrega.

Alana se refiere a la carrera de medicina que estudia, donde la solidaridad es la palabra de orden y es lo intenta promover en su país. «No podemos defraudar al ALBA», acentúa.

6:20 p.m. Raúl y Maduro participan en la celebración de estos 13 años de concertación regional.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentran en el Palacio de Convenciones de La Habana junto a altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP, mecanismo de concertación y diálogo regional que ha impulsado el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones de América y el Caribe. 

También están en el acto: 

Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP: David Choquehuanca Céspedes

República Bolivariana de Venezuela: Jorge Arreaza Monserrat

República de Cuba: Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Estado Plurinacional de Bolivia: Cesar Navarro Miranda, Ministro de Minería y Metalurgia

República de Nicaragua: Valdrak Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores

Mancomunidad de Dominica: Jan Douglas, Ministro de Comercio, Energía y Empleo

República del Ecuador: Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa (Secretario General del Partido Socialista del Ecuador

San Vicente y las Granadinas: Robert Luke Browne, Ministro de Salud, Bienestar y medio Ambiente

Antigua y Barbuda: Anthony Liverpool, Director General de la Cancillería

Santa Lucía: Malachia Fontenelle, Embajadora en Cuba

Federación de San Cristóbal y Nieves:  Ian Patchees Liburd, Ministro de Energía y Obras Públicas

Granada: Lesly David, Embajador de Haití en Venezuela

República de El Salvador: Carlos Castaneda Magaña, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica

República de Suriname: Alonso Blom, Encargado de Negocios a.i. Suriname de la Embajada de la República de Suriname en Cuba

Foto: Abel Rojas Barallobre

6:15 p.m. Conmemoran en La Habana la fundación del ALBA-TCP

Tras 13 años de acción conjunta, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nives, y Granada, reafirman la voluntad política de sus naciones ante la actual coyuntura regional, de fortalecer el ALBA. 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, complementariedad y justicia y la cooperación. Su propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, que tiene como sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

Recomendamos: 

Cobertura especial: XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Consejo Político del ALBA: Con Fidel y Chávez, 13 años después

El ALBA: victorias y retos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.