Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: XVI Consejo Político del ALBA-TCP

La cita que tiene lugar en La Habana permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Josmel Germán Nuñez

5:20 p.m. En breve...

El Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA se efectuará a las seis de la tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba lo transmitirán en vivo.

5:00 p.m. Bases Cardinales y Principios del ALBA-TCP

La Alianza busca consolidar la solidaridad e integración de los pueblos de Nuestra América, guiados por el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino, Bartolina Sisa y otros próceres, héroes de nuestras luchas emancipadoras, que soñaron construir la Patria Grande.

Una alternativa que nació hace 13 años, es ahora una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita y es prueba fehaciente que el sueño de construir la Patria Grande de nuestros libertadores se puede materializar, como lo hicieron los artífices de esta Alianza, los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, que junto a los aportes de cada nación como el que dio el Estado Plurinacional de Bolivia en 2006, con el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), se enriquecen los principios integracionistas.

XVI Consejo Político del ALBA - TCP: Seguimos viviendo la hora que avizoró José Martí: la del recuento y de la marcha unida. Como la plata en las raíces de los Andes: así de unidos hemos de andar

El ALBA impulsa y promueve el principio de igualdad soberana de los Estados y participa activamente en la construcción de un nuevo orden internacional multicéntrico y pluripolar, donde no existan imperios ni hegemonías y las relaciones entre los Estados se produzcan de manera amplia y diversa.

La Alianza como modelo de integración es único y su visión del mundo traspasa el continente americano. Prueba de ello es que países como Turquía, Irán y Siria, entre otros, han manifestado su admiración por el rol que desempeña la Alianza en la región; así como, interés en conocer esta plataforma integral para estrechar lazos diplomáticos, comerciales y culturales con los países que la integran.

Tomado del sitio oficial del ALBA-TCP

4:05 p.m. La unidad fortalece a nuestros pueblos

En el marco del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, Jorge Arreaza ofreció declaraciones a la prensa en las que enfatizó la importancia de la unidad de nuestros pueblos para enfrentar las agresiones imperialistas que sólo buscan beneficiar a las élites.

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

3:00 p.m. Trece años fortaleciendo la solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América

El 14 de diciembre de 2017, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cumple 13 años uniendo las capacidades y fortalezas de los once países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral de las naciones latinoamericanos y caribeñas, basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación.

Surge como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración como lo fue el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretendía incrementar el poder y dominio del capital a expensas de la explotación de la población y de los recursos naturales de la región. El ALBA, por su parte, asume posiciones consensuadas en defensa de los derechos de la madre tierra, de los derechos humanos, en contra del intervencionismo y la guerra, en pro de la preservación y el restablecimiento de la paz y de la autodeterminación de los pueblos.

Fuente: Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP

 

2:25 p.m. Foto de familia del XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Los presentes conocen que hay que dejar a un lado todo aquello que divide y separa a nuestra América. El llamado es a unirnos como lo soñó José Martí: como la plata en las raíces de los Andes

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

2:00 p.m. Algunos trabajos que JR ha publicado sobre el tema

 

1:20 p.m. Cronología de las Cumbres del ALBA-TCP

Foto: Abel Rojas Barallobre

I Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de Diciembre de 2004
II Cumbre – La Habana, Cuba – 28 de Abril de 2004
III Cumbre – La Habana, Cuba – 29 de Abril de 2005
IV Cumbre – Managua, Nicaragua – 11 de Enero de 2006
V Cumbre – Tintorero, Venezuela – 29 de Abril de 2007
VI Cumbre – Caracas, Venezuela – 26 de Enero de 2008
I Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 23 de Abril de 2008
II Cumbre Extraordinaria – Tegucigalpa, Honduras – 25 de Agosto de 2008
III Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 26 de Noviembre de 2008
IV Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 02 de Febrero de 2009
V Cumbre Extraordinaria – Cumana, Venezuela – 17 de Abril de 2009
VI Cumbre Extraordinaria – Maracay, Venezuela – 24 de Junio de 2009
VII Cumbre Extraordinaria – Managua, Nicaragua – 29 de Junio de 2009
VII Cumbre – Cochabamba, Bolivia – 17 de Octubre de 2009
VIII Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de Diciembre de 2009
IX Cumbre – Caracas, Venezuela – 19 de Abril de 2010
X Cumbre – Otavalo, Ecuador – 25 de Junio de 2010
XI Cumbre – Caracas, Venezuela – 04 y 05 de Febrero de 2012
I Cumbre ALBA-TCP / Petrocaribe – Caracas, Venezuela – 09 y 10 de Enero de 2013
XII Cumbre – Guayaquil, Ecuador – 30 de julio de 2013
II Cumbre ALBA-TCP / Petrocaribe – Caracas, Venezuela – 17 de diciembre de 2013
VIII Cumbre Extraordinaria – La Habana, Cuba – 20 de octubre de 2014
XIII Cumbre  – La Habana, Cuba – 14 de diciembre de 2014
IX Cumbre Extraordinaria - Caracas, Venezuela - 17 de marzo de 2015

 

Vea aquí las declaraciones y resoluciones de las cumbres anteriores

 

1:05 p.m. Continúa el debate

 

12:30 p.m. Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Como parte de la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, que sesionó desde ayer en La Habana y se clausuró hoy, Rodrigo Malmierca y Jorge Arreaza suscribieron el acta que recoge los veintisiete proyectos de cooperación contenidos en nueve programas y que dan cuerpo al plan de cooperación entre ambas naciones para el año 2018.

Para más información lea aquí

 

12:00 p.m. Integración latinoamericana y caribeña

«La unidad es hoy más necesaria que nunca cuando el imperialismo sigue al acecho, como gigante implacable que es. En el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, este jueves (...) reafirmaremos el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre nuestras naciones», reseñó la diplomacia en un mensaje. 

Según informa Telesur, también tendrá lugar la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, en la que se establecerán las líneas de acción que orientarán las relaciones bilaterales en 2018.

De acuerdo con Hassan Pérez, profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos en Cuba, esta plataforma regional es «la raíz de una mirada donde la concertación y la complementariedad son piedras angulares del intercambio, contrapuesto al lucro tradicional capitalista». 

Además, agregó que entre los pilares para la consagración de la unidad está «el triunfo de la Revolución cubana, encabezada por el líder Fidel Castro, y la llegada al poder en Venezuela del Comandante Hugo Chávez». 

 

11:30 a.m. Ratificar el compromiso con los principios y valores del ALBA-TCP

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó al inaugurar el XVI Consejo Político del ALBA-TCP que el propósito de la reunión es realizar un balance de los hechos y ratificar nuestro compromiso con los principios y valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

De igual forma explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

También mencionó el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela; sin embargo, afirmó que la nación bolivariana sigue adelante con su proyecto y en ese sentido los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.

En tanto el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, adelantó que la agenda presentada para el evento fue aprobada por los miembros, y la misma abordará temas de la coyuntura política de la región como la campaña contra Venezuela y los fenómenos atmosféricos que han azotado al Caribe; así como asuntos de la agenda internacional.

 Igualmente, Martínez refirió que el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca, presentará el Plan Temático del bloque para el próximo año, el cual incluye la necesidad de reforzar y revitalizar la Celac como ente integrador. En la cita se encuentran presentes representantes de todos los países que integran el ALBA-TCP.

Con información de Granma

 

11:15 a.m. Conozca un poco más de la historia del ALBA-TCP

En la III Cumbre de las Américas, en Québec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), poco tiempo después el Presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando las bases de lo que hoy es el ALBA.

En diciembre del 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita – Venezuela, el Presidente Hugo Chávez presenta la idea del ALBA,  como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Con la incorporación de Bolivia, en abril del 2006, se enriquece el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

Para junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA - TCP se denominaría «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos» (ALBA – TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA - TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.

Con información del sitio oficial del ALBA-TCP

 

11:00 a.m. En desarrollo XVI Consejo político del ALBA-TCP

 

 

10:35 a.m. Puntos principales a debate

Entre los puntos principales a debate, el bloque expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

Por otra parte, el ALBA rechaza la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales y hace un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

También es necesario el debate sobre las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña.

Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.

 

10:15 a.m. Inaugurado el XVI Consejo político del ALBA-TCP

Foto: Abel Rojas Barallobre

Las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez, dejaron inaugurado el XVI Consejo político del ALBA-TCP. En estos momentos el debate se desarrolla a puertas cerradas.

 

10:05 a.m. ALBA-TCP: un baluarte de la integración latinoamericana y caribeña

 

9:50 a.m. La huella de Fidel y Chávez

En momentos en que Estados Unidos y la derecha internacional se empeñan a fondo en truncar la independencia de la Patria Grande, es indispensable hoy más que nunca que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fortalezca su unidad en defensa de la soberanía y la integración de la región.

Fueron precisamente Fidel y Chávez quienes trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la Patria Grande,  blanco actualmente de continuas agresiones de Washington y sus secuaces de la oligarquía regional y mundial.

Frente a la arremetida de quienes persisten en restaurar el neoliberalismo y de facto el dominio estadounidense, es impostergable que desde el  sur del Río Bravo hasta la Patagonia  se luche y defienda la unidad, y prevalezcan el respeto y  las relaciones  de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Es vital dejar de un lado todo aquello que divide y separa a las naciones y nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y que el imperio del Norte exacerba intencionalmente para conseguir imponer su hegemonía.

Solo con la unidad, la solidaridad y conservando la paz  se podrá construir  una genuina integración hemisférica, y hacer realidad los sueños  y los propósitos por  los que batallaron Simón Bolívar, José Martí y tantos otros próceres de la América Nuestra.

Por esos mismos anhelos lucharon Fidel y Chávez, y por ello hicieron realidad el ALBA-TCP, que está llamado como nunca antes a fortificarse en medio de las agresiones imperiales, y de la amenaza que representa  el régimen norteamericano del presidente Donald Trump.

Los gobiernos revolucionarios y progresistas, junto a las fuerzas políticas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y los intelectuales de los pueblos de la región de seguro seguirán en pie de lucha por la verdadera integración de Nuestra América.

Tomado de Pensando Américas

***

Pocas veces se vio públicamente tan feliz a Fidel como cuando, en compañía de Hugo Chávez, firmaba en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, la Declaración Conjunta y los acuerdos que establecieron las bases de la que sería la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: el ALBA que alumbró un nuevo camino de integración y complementariedad para una región hasta muy poco antes fragmentada por la injerencia y la prepotencia estadounidenses.

Más adelante, el propio Presidente bolivariano proclamó en la 6ta. Cumbre Extraordinaria del ente integracionista, celebrada en Maracay: «Fidel ha sido el pionero número uno de este proyecto».

Ni siquiera los enemigos dudan que Latinoamérica no hubiera emprendido el sendero de cambios que transita desde fines del siglo pasado ni su camino hacia la unión, sin la impronta de Fidel y la Revolución Cubana. La Isla demostró (y demuestra) que el camino de la dignidad y la liberación son posibles, y que en la unidad está nuestra salvación.

No por gusto se nos ha llamado faro de América Latina. Tras el ideario bolivariano y martiano de Fidel, los movimientos populares y sociales contaron no solo con el ejemplo, sino con la solidaridad de esta Isla.

 

Vea también: Con Fidel y Chávez, 13 años después

                       El ALBA:victorias y retos

 

9:30 a.m. ¿Qué países integran el ALBA-TCP?

Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son:

  • Venezuela
  • Cuba
  • Bolivia
  • Nicaragua
  • Mancomunidad de Dominica
  • Antigua y Barbuda
  • Ecuador
  • San Vicente y Las Granadinas
  • Santa Lucía
  • San Cristóbal y Nieves
  • Granada

 

9:10 a.m. Algunos de los Ministros que se encuentran en Cuba para participar en el XVI Consejo Político del ALBA-TCP

 

9:00 a.m. ¿Qué es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos?

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, complementariedad y justicia y la cooperación. Su propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido.

Constituye una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que contribuye a asegurar la existencia como naciones soberanas e independientes.

Según se expresa en su sitio oficial, la integración es para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial.

El principio fundamental que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de sus próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de las luchas emancipadoras.

El ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que Bolívar llamó «…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria»,  y que Martí concibiera como la «América Nuestra», para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.

8:30 a.m. se convierte una vez más en capital de la integración latinoamericana

Este jueves tiene lugar en La Habana el XVI Consejo Político del ALBA-TCP. La cita que reúne a los cancilleres de los países miembros, permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional.

El ALBA-TCP surgió como un mecanismo para la cooperación y la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los países de América Latina y el Caribe. La alianza política, económica y social está basada en la solidaridad, y en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. De ahí que constituye un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la 2da. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en enero de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.