Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres del mundo hacen valer sus derechos

El paro 8M se verificó en más de 41 países

Autor:

Juventud Rebelde

Redacción Internacional, marzo 8.— Bajo la premisa de que «si nosotras paramos, para el mundo», mujeres de 41 naciones en los cinco continentes se adhirieron a un paro que buscó visibilizarlas y reclamar sus derechos en el Día Internacional consagrado a ellas.

Las movilizaciones, convocadas bajo la identificación del 8M, fueron calificadas por la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento #MeeToo contra los abusos como «la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años», reportó en Argentina el diario  Clarín.

Precisamente en ese país las mujeres se hicieron sentir con demandas contra los ajustes y los despidos que se escucharon con particular fuerza en Plaza de Mayo, donde ellas se concentraron con banderas y música. Salimos a pelear por nuestros derechos, dijeron.

Una transmisión en vivo de Telesur desde Brasil dejó escuchar el sonido de redobles de tambores con que las mujeres se manifestaban en Brasilia, donde iniciaban una marcha hasta el Congreso para reclamar respeto a su integridad frente a la violencia, mientras que en Río de Janeiro protestaban contra la manipulación mediática.

También en Asunción, la capital paraguaya, hubo protestas, así como en otras capitales latinoamericanas.

Las de España fueron consideradas por observadores como las manifestaciones más sonadas de toda Europa, particularmente en Madrid, donde según el periódico El independiente tuvo lugar la movilización más masiva del Viejo Continente.

Intervinieron hombres y mujeres y furgones de la policía nacional, que abrieron paso para que la manifestación llevara adelante la marcha, dijo el rotativo.

Las movilizaciones se iniciaron desde la madrugada en la nación ibérica, con cacerolazos protagonizados por mujeres en distintas ciudades; las marchas llegaron a hacer colapsar el tránsito en algunos puntos, según se reportó.

También fueron masivas las movilizaciones en Barcelona, Valencia, Málaga o Valladolid, entre otras muchas ciudades, que se llenaron de ambiente reivindicativo, clamando por una «igualdad real ya», junto con consignas políticas como «Fuera la brecha, fuera la derecha», dijo el reporte.

Los grandes sindicatos UGT y CCOO hablaron de una «huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical», y de un gran seguimiento tanto en el sector público como en las grandes empresas.

El diario consideró, sin embargo, que el gran éxito del 8M en España fue el debate previo y la colocación en el centro del mismo de temas como la brecha salarial, la igualdad en el acceso a los puestos directivos, la afectación de la maternidad a la carrera laboral de las mujeres o la importancia de los cuidados y el trabajo en el hogar.

El paro estaba previsto en unas 170 naciones y también tuvo repercusión en otras ciudades europeas y en Filipinas, Turquía, Japón e Indonesia, donde condenaron la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

Mientras, desde Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Guterres, reconoció que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas constituye el mayor desafío mundial en materia de derechos humanos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, el diplomático portugués consideró que esas son tareas pendientes que deben resolverse en esta época pues, a pesar de los avances, persisten los desequilibrios, la discriminación y la explotación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.