Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoya Corte Suprema veto de viajes impuesto por Trump

Protestan en EE.UU. contra la decisión que cierra puertas a siete países, la mayoría musulmanes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 26.— Los gritos de «No ban, no wall» (No al veto, no al muro) contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump volvieron a escucharse este martes en la capital estadounidense tras una decisión de la Corte Suprema que respaldó la prohibición de entrar a EE. UU. a personas de siete países, fundamentalmente musulmanes.

Ese impedimento de viajes, el tercero tras el fracaso de dos anteriores y firmado por el mandatario el pasado 24 de septiembre, impuso restricciones a nacionales de Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, así como a funcionarios de Venezuela y la República Popular Democrática de Corea (estas dos últimas no estaban incluidas en la prohibición original).

Los manifestantes llegaron al lugar poco después de que la Corte Suprema de mayoría conservadora dictaminara con cinco votos a favor y cuatro en contra mantener la prohibición de viajes, al afirmar que Trump tiene amplia discreción para suspender la entrada de extranjeros en el país, reportó Prensa Latina.

CommonDreams.org apuntó que la votación demostraba que la designación para ese alto tribunal del conservador Neil Gorsuch por parte del Presidente era el «robo de un asiento en la Corte Suprema» por parte de los republicanos.

Estoy aquí con cada uno de ustedes para decirle a la Corte Suprema y a Donald Trump que no seremos vetados, expresó durante la protesta en Washington D.C. Farhana Khera, directora ejecutiva de la organización Muslim advocates.

Aunque Trump ganó este asalto, seguiremos hacia adelante, hacia el próximo, y no nos rendiremos hasta que la justicia prevalezca, hasta que su agenda antimusulmana, antinmigrantes y antiestadounidense se revoque para siempre, expresó la activista, citada por PL.

En una rápida respuesta movilizativa, la decisión del Supremo fue calificada de «vergonzosa» por grupos de derechos civiles y por la libertad religiosa que acudieron ante el edificio del máximo órgano de «justicia» en Washington y en diversas localidades del país en protesta por la política regresiva y la agenda de odio del mandatario, se informó en CommonDreams.org.

El grupo que aboga por los derechos de los musulmanes MPowerChange, en su página web, llamó a eventos locales con amigos, compañeros de trabajo y vecinos en pueblos y ciudades, bajo la etiqueta #StandWithMuslims (#DePieJuntoALosMusulmanes), e igual convocatoria hizo el National Immigrant Law Center (NILC).

«Este es un día de oscuridad para América», dijo en una declaración la representante demócrata por California, Barbara Lee. «A pesar del fallo de hoy, mis colegas y yo nos mantendremos luchando contra la agenda islamofóbica de la administración Trump. No estamos solos y no perdemos la esperanza», señaló.

Por su parte, el primer musulmán elegido para el Congreso, el representante demócrata por Minnesotta, Keith Ellison, predijo que el fallo del que calificó como «tribunal partidista», terminará en «el cubo de basura de la historia».

«Estoy profundamente en desacuerdo con este fallo que da legitimidad a la discriminación y la islamofobia. Igual que la decisión Korematsu que llevó a los japoneses a campos de internamiento o Plessy versus Ferguson, que estableció “separados pero iguales”, esta decisión algún día servirá como marca de vergüenza», agregó Ellison.

En su disenso con la decisión de este martes, la jueza Sonia Sotomayor argumentó que la mayoría conservadora de la Corte Suprema había «enmascarado detrás de una fachada de preocupaciones por la seguridad nacional» este cierre total y completo del ingreso de musulmanes en Estados Unidos y se «hacían de la vista gorda ante el dolor y el sufrimiento que la Proclamación (Presidencial No. 9645) inflige a innumerables familias e individuos, muchos de los cuales son ciudadanos de Estados Unidos».

EL SAINETE:NIEGAN VISA A JAVIER SOLANA

El lunes, Javier Solana, quien fue ministro de Exteriores de España, secretario general de la Alianza Militar Atlántica (OTAN) de 1995 a 1999 y sirvió como jefe de la Política Exterior de la Unión Europea hasta 2009, vio cómo al intentar renovar la solicitud de visa para viajar a Estados Unidos en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) le fue denegado el permiso.

El político español de 75 años de edad cree que su viaje a Irán en 2013, cuando tomó parte en las negociaciones para el acuerdo nuclear de 2015, ahora también rechazado por Trump, ha sido el motivo por el cual le negaron la visa. Los nacionales europeos deben llenar una solicitud online para entrar a Estados Unidos si los viajes son de más de tres meses.

«La gente debe ir a los más complicados países para ir adelante con negociaciones. Lo que me parece más impactante es que estas personas sean tratadas de la misma manera que los demás (en términos de que se les permita o se les niegue la entrada)», agregó Solana, quien estaba programado para hablar en un evento en Washington, auspiciado por el tanque pensante conservador Brookings Institution, del cual forma parte, reportó Al Jazeera.

Ciudadanos de 38 países que han visitado Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia y Yemen pueden ver denegada su entrada a Estados Unidos, aunque la medida no se aplica a funcionarios gubernamentales, pero Solana dejó sus tareas oficiales desde 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.