Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mattis aprueba plan para enviar tropas a la frontera con México

Una declaración del Pentágono dijo este viernes que Mattis aprobó proveer «una misión para mejorar capacidades del Departamento de Seguridad Nacional y de Protección Fronteriza y de Aduanas a lo largo de la frontera suroeste», señaló la publicación The Hill

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 26.— El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad de la Patria para enviar tropas adicionales a la frontera con México, donde el presidente Donald Trump quiere detener la caravana de migrantes de Centroamérica para que no puedan entrar al país norteño.

Una declaración del Pentágono dijo este viernes que Mattis aprobó proveer «una misión para mejorar capacidades del Departamento de Seguridad Nacional y de Protección Fronteriza y de Aduanas a lo largo de la frontera suroeste», señaló la publicación The Hill.

Esta asistencia se suma al respaldo previamente autorizado a la operación Apoyo al Guardián de las patrullas fronterizas, y los funcionarios dijeron que las tropas respaldarán los esfuerzos de ingeniería, planificación y comunicaciones, además de proporcionar equipos de protección personal y viviendas temporales para los agentes del Gobierno, según sea necesario.

«El Comando del Norte de  Estados Unidos encabezará la operación», agregó el Pentágono, y esta comienza el próximo martes y se extenderá hasta el 15 de diciembre, según The Wall Street Journal.

La orden de Mattis no especifica cuántos soldados serán enviados a la frontera, lo que le permite al Pentágono utilizar la cantidad de personal que estime necesario y la mejor manera de completar la solicitud. Esa fuerza estará integrada por elementos provenientes de unidad en servicio activo y no de la Guardia Nacional, dijeron los funcionarios.

Previamente se habló de al menos 800 efectivos, pero según lo informado a The Wall Street Journal por el mando militar, esa cifra era «prematura». En la frontera ya actúan desde comienzos de este año 2 000 uniformados.

La decisión llega cuando Trump ha colocado el tema de la inmigración en el debate de las elecciones a medio tiempo del próximo 6 de noviembre, al exponer que la caravana que se abre paso por Centroamérica y México es apoyada por los demócratas, quienes están a favor de las «fronteras abiertas».

En un tuit del pasado lunes, Trump dijo: «Cada vez que usted vea una caravana, o gente viniendo ilegalmente o intentando venir en nuestro país ilegalmente, piense o culpe a los demócratas por no darnos su voto para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. ¡Recuerden las de medio tiempo! Cuán injusto para aquellos que vienen legalmente».

Antiwar.com señaló que Trump ha declarado que la caravana de migrantes es «una emergencia nacional», y los acusó de incluir entre sus integrantes a personas del Medio Oriente, aunque funcionarios admitieron que no hay evidencia de esto, pero el vicepresidente Mike Pence asumió que «una multitud de más de 7 000 personas en América Central está obligada a incluir a algunos de ellos, de esta manera manipulan que serían «terroristas».

Trump ha insistido en que los inmigrantes tienen que ser detenidos a cualquier costo, por lo tanto está utilizando todo su poder ejecutivo para fortificar la frontera e impedir la entrada a Estados Unidos de lo que llama «embestida» de migrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.