Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ARA San Juan: La búsqueda aún no termina, demandan familiares (+ Fotos, Infografía y Video)

Tras ser localizado este viernes, el Ministerio de defensa argentino reconoció que no cuenta actualmente con los medios para traer el submarino a la superficie. Declaran tres días de duelo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 18. —La Armada argentina anunció en la noche del viernes que una empresa estadounidense halló en las profundidades del océano Atlántico el submarino que desapareció un año y un día antes, con 44 personas a bordo.

El hallazgo supuso una dosis de alivio y resignación para los familiares, pero también, planteó la pregunta de cuándo y cómo se sacará el submarino a flote. O si será posible.

El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, reconoció que el país no cuenta con los medios para devolver el Ara San Juan a la superficie.

«No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características», afirmó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Villán, llamó a la prudencia y consideró que no podía «ni afirmar ni negar» que se vayan a extraer los restos.

«Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder y, luego, analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar», afirmó.

Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido por la empresa Ocean Infinity —contratada por el Gobierno para realizar la búsqueda, que duró dos meses—, el área de escombros es de 80 por 100 metros.

El capitán de la Armada Enrique Balbi. Foto: Telam

«Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber explosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área», detalló por su parte el capitán de la Armada Enrique Balbi, en conferencia de prensa.

Infografía: La Nación

¿Es posible sacar el submarino?

Claudio Iovanovich, especialista en máquinas navales y Derecho Marítimo, explicó a BBC Mundo que uno de los factores a tener en cuenta es el lugar donde recaló finalmente el submarino.

De acuerdo con los datos de la Armada, el Ara San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, más de 400 metros por debajo del límite crítico para una nave sumergible tripulada.

Foto: Tomada de La Nación

«A esa profundidad la presión es terrible, de más unos 90 kg de presión por cada centímetro cuadrado. Entonces, la recuperación, tendría que realizarse con robots y equipos muy especializados, ya que no puede bajar hasta allí ninguna nave tripulada», explica.

El también exrescatista de la Prefectura Naval Argentina añade que el país no cuenta con esos equipos, por lo que tendría que alquilarlos a empresas extranjeras.

No obstante, Robert Farley, experto en submarinos de la Universidad de Kentucky, comenta que en ocasiones anteriores se han sacado sumergibles hundidos a mayor profundidad.

La imagen del sonar muestra los indicios en el fondo marino que llevaron a encontrar el submarino.Foto: Armada Argentina

Complejidades técnicas y costes

De acuerdo con Iovanovich, hay elementos que complejizan el rescate del sumergible más allá de la profundidad a la que se encuentra.

«El salvataje de estas naves es muy complejo, porque en dependencia del tipo de embarcación, hay una modalidad distinta de elevación del agua. Son operativos muy complejos que requieren no solo una tecnología específica, sino una serie de estudios, equipamientos y técnicas que llevan tiempo de preparación», señala.

En opinión de Iovanovich, algunos de los equipos necesarios para el salvataje se pueden producir o encontrar en Argentina y otros podrían alquilarse a empresas dedicadas a este tipo de tareas.

Sin embargo, el alto precio que habría que pagar por ellos pone en un posible limbo la operación.

«Se trataría de una cantidad bárbara de dinero, se llevaría un tiempo bárbaro e implicaría una tarea compleja y muy precisa», señala el exrescatista.

El hallazgo del San Juan se realizó tras un contrato en el que el gobierno de Argentina se comprometía a pagar 7,5 millones de USD a Ocean Infinity solo en caso de que encontraran el submarino.

La embarcación Seabed Constructor de la compañía Ocean Infinity halló los restos del ARA San Juan. Foto: AFP

En una aparición televisiva, el presidente argentino Mauricio Macri Macri no dejó entrever ningún paso futuro.

Se limitó a expresar sus condolencias a los familiares y declarar tres días de duelo en toda Argentina.

Por su parte la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yáñez, a cargo de las investigaciones, descartó nuevamente este domingo la posibilidad de reflotar el submarino, y señaló que para ordenar una medida de ese tipo primero había que hacer «un exhaustivo estudio de factibilidad», refiere el diario La Nación.

Los familiares

Las esposas y las madres de los tripulantes son las caras más visibles de las 44 familias. Fueron ellas las primeras que se animaron a hablar con la prensa cuando apenas podían encontrar las palabras para expresar lo que sentían. Reclaman saber qué pasó con sus hijos y sus maridos, reclaman sus cuerpos, poder tenerlos cerca por última vez y poder despedirse; rescatarlos de las profundidades del mar, publica el sitio digital Infobae.

«Estamos viviendo una pesadilla. Yo quería otro desenlace. Hasta el viernes cuando llegó este parte, yo lo seguía esperando. Me cuesta soltarlo. Ahora solo pienso en luchar y en pedirle a la jueza que por favor colabore para que refloten al submarino. Voy a seguir pidiéndolo. Todo el pueblo argentino quiere que lo refloten, saber la verdad y ver que ellos están ahí. No me sirve que Hernán quede en el mar, yo lo necesito ver, saber que su cuerpo está ahí. Voy a seguir luchando por eso», afirmó Marcela Moyano, la mamá de Hernán Rodríguez.

«Nos vamos a quedar acá», aseguró Mabel, tía de Alberto Sánchez, que llegó a la Base Naval junto con la madre del tripulante por la madrugada tras recibir un mensaje de Whatsapp. «Saber que lo encontraron nos da un poco de alivio, pero queremos el cuerpo para tener paz», dijo a Infobae.

Foto: Infobae

Foto: AFP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.