Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército israelí hiere a 32 manifestantes palestinos en Gaza

Unos 10 000 refugiados desfilaron pacíficamente frente a diferentes puntos a lo largo de la barrera que separa Israel de Gaza

Autor:

Juana Carrasco Martín

Gaza, febrero 1.— El ejército israelí hirió hoy a 32 palestinos que este viernes participaron en Gaza en la marcha número 45 por el derecho a retornar a sus tierras, ocupadas por el estado sionista en 1948, mediante una brutal limpieza étnica.

Unos 10 000 refugiados desfilaron pacíficamente frente a diferentes puntos a lo largo de la barrera que separa Israel de Gaza, reportó la agencia AFP.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad de Palestina, Achraf al-Qodra, 32 palestinos fueron heridos por los disparos, aunque ninguno corre riesgo de muerte.

La Gran Marcha del Retorno es una movilización convocada por todas las organizaciones políticas y sociales de Gaza, que se realiza cada viernes desde el 30 de marzo de 2018.

Según puntualizo al-Qodra, entre los heridos este jueves se encuentran mujeres, paramédicos y periodistas, en tanto otros manifestantes recibieron fuertes golpes de los envases de gases lacrimógenos arrojados por el ejército israelí.

En un vibrante reclamo a las Naciones Unidas, la escritora de Middle East Monitor, Ramona Wadi, exigió públicamente que denuncie «la hipócrita aceptación deliberada de que Israel utiliza armas militares sofisticadas contra civiles palestinos desarmados».

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en los territorios palestinos ocupados (OCHA) publicó el lunes que 254 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el inicio de las protestas de la Gran Marcha del Retorno y un total de 23 603 mujeres, niños y hombres palestinos también resultaron heridos por francotiradores de Israel.

«Las víctimas de la protesta en Gaza no son solo estadísticas, afirmó la escritora que se pregunta ¿Dónde está el contexto colonial en el análisis de la ONU?». A modo de contraste, las estadísticas muestran que dos israelíes han resultado muertos en el propio período y 52 heridos, lo que ilustra la naturaleza asimétrica del conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.